jueves, marzo 28, 2024

Diputados: Berni se quedó sin apoyo, recibió críticas oficialistas y la oposición le tiró con todo

Fue reprochado por legisladores de todos los bloques y también se llevó el repudio de una diputada peronista.

La octava sesión del año en la Cámara de Diputados bonaerense donde se aprobó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales y la extensión de los desalojos hasta marzo de 2021, tuvo un fuerte contenido político que orbitó sobre el levantamiento policial de la semana pasada.

En ese sentido, si bien el Frente de Todos (FdT) respondió una a una las críticas de Juntos por el Cambio (JxC) y fustigó con la política de seguridad de María Eugenia Vidal, sorprendió la falta de apoyos al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue el blanco de la oposición, que le tiró con de todo.

- Publicidad -

En rigor, no hubo respaldos explícitos del bloque oficialista al funcionario en el recinto.  Incluso, sobresalió la crítica de la diputada del FdT, Susana González, que cuestionó al funcionario por sus dichos contra los organismos de Derechos Humanos.

"No voy a defender al ministro de Seguridad porque lo puede hacer solito. Voy a repudiar lo que dijo respecto de los DDHH como repudié a Macri cuando habló del ‘curro de los DDHH’. Lo repudié en su momento, lo repudio ahora, porque soy coherente. Creo que el ministro se equivocó muy mal", señaló González.

Desde Juntos por el Cambio, fue el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, quien reprochó al Ministro por sus declaraciones respecto de los organismos de DDHH, a los que acusó de “no querer trabajar” y “no hacer nada”.

“Son gravísimas las declaraciones de Berni y es preocupante que tenga esa opinión, ya que esos organismos de DDHH son un símbolo de Memoria, Verdad y Justicia. Es una ofensa a nuestras Abuelas y Madres. No podemos quedarnos callados ante la gravedad de lo que dijo, no tiene que haber diferencias partidarias en la defensa de derechos humanos, es una política de Estado”, marcó Lipovetzky.

- Publicidad -

Las críticas alcanzaron también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no haber salido a repudiar de manera pública las declaraciones de su funcionario. La ofensa alcanzó a varios de los propios pero pocos se expresaron.

“Lo primero que nos hubiera gustado escuchar es a Kicillof refiriéndose a este tema. Solo escuchamos a Carlos Bianco diciendo que es una declaración solitaria del Ministro. Se cumplieron 44 años de la Noche de los Lápices y no repudiar lo que dijo Berni es ofender la memoria de esos estudiantes. Espero que haya reflexión del bloque oficialista”, remarcó Lipovetzky.

Más tarde, el diputado de Cambio Federal, Guillermo Bardón dedicó un extenso discurso desde su banca en el recinto para hacer referencia al grave conflicto policial que tuvo lugar las semanas anteriores y fue directamente contra Berni sin tapujos.

“Al frente del Ministerio de Seguridad tenemos un personaje grotesco, que en vez de ocuparse de los problemas recorre los canales de TV relatando lo que pasa pero sin hacer nada. Es inepto, es incapaz, es inútil y además es un cobarde, porque acusa a los policías de tibios y ante el primer conflicto sale a esconderse debajo de los pantalones del Gobernador. ¿Alguien lo vio durante el conflicto? En ese momento debió haber renunciado”, marcó Bardón.

 

 

Por caso, el legislador aliado de Emilio Monzó también hizo referencia a las declaraciones del Ministro en contra de los organismos de Derechos Humanos en la TV abierta, palabras que cayeron mal en todos los rincones de la política.

“Además tildó de vagos a los organismos de derechos humanos. Ahora pide disculpas pero no se retracta porque en el fondo es lo que piensa. Si tuviera dignidad debió haber renunciado, es lo que millones de bonaerenses le van a agradecer”, concluyó el diputado platense.

La única expresión por parte del bloque peronista llegó de la mano de la diputada de Ensenada, Susana González, quien aseguró que es “coherente” con sus declaraciones y actos y repudió los dichos de Berni respecto de los referentes de Derechos Humanos en la Argentina.

Voy a repudiar lo que dijo respecto de los DDHH así como repudié a (Mauricio) Macri cuando habló del ‘curro de los DDHH’ y cuando legisladores de Cambiemos se sacaron una foto con una bandera diciendo que se iba a terminar el curro de los DDHH; Lo repudié en su momento y lo repudio ahora porque soy coherente. Creo que el Ministro se equivocó muy mal”, marcó González, llegando al final de la jornada.

Más Leídas

Destacadas