domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Provincia » 18 sep 2020

Tensión

Insaurralde le marcó la cancha a Berni: “Los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local”

El intendente de Lomas de Zamora, a diferencia del Ministro de Seguridad bonaerense, planteó que “es una fuerza de cercanía”


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, hizo referencia a lo que dejó el levantamiento policial y a diferencia de lo que expresó el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló que “los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local”.

Así, el jefe comunal consideró que "es una fuerza de cercanía” y planteó que “la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales porque nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una fuerza de proximidad". 

De esa manera, el intendente del Frente de Todos se distanció de las declaraciones de Berni, quien planteó en las últimas horas que esa fuerza de seguridad “está huérfana” y lamentó que sea “la que tenemos”. Inluso el Ministro fue más allá al señalar que “no va a haber más Policía local”.

En este contexto, las palabras del intendente de Lomas de Zamora vienen a reflejar el malestar que causaron las expresiones de Berni en buena parte de los alcaldes peronistas, que no vienen teniendo una relación aceitada con el Ministro. 

Además, Insaurralde recordó que los alcaldes provinciales impulsaron una ley que regula la conformación y gestión de los uniformados locales bajo la órbita de los Municipios, la cual fue presentada junto a la actual vicegobernadora y ex mandataria de La Matanza, Verónica Magario.

Por otro lado, en relación al reclamo policial, el intendente de Lomas de Zamora afirmó que “nunca dejamos de entender que el reclamo era justo, pero fue un momento tenso que ningún bonaerense quiere volver a vivir, con los patrulleros frente a la Quinta de Olivos”.

De hecho, la caravana de patrulleros que rodeo la residencia presidencial, horas después de haberlo hecho en Casa de Gobierno donde se encontraba Axel Kicillof, fue repudiada por gran parte del arco político y derivó en una lluvia de críticas contra Berni.

Las protestas policiales exigían un aumento salarial y mejores condiciones laborales, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y se resolvieron con la intervención de Alberto Fernández, quien decidió traspasar un punto de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia.

“La Provincia de Buenos Aires, en el marco de la redistribución de recursos, es la más perjudicada de la Argentina y por eso, de una vez por todas tenemos que pensar cómo hacemos un país equitativo, igualitario y solidario donde podamos vivir bien los 45 millones de argentinos y argentinas”, expresó Insaurralde.

Vale recordar que la Policía Local (para distritos de más 50 mil habitantes) y las Comunales (para municipios con menos de 50 mil), fueron creadas bajo el Gobierno del exgobernador Daniel Scioli en 2014.  En ese sentido, los intendentes tienen un rol activo en el diseño de los planes estratégicos de seguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS