jueves, marzo 28, 2024

Qué dice la ley de prórroga de desalojos que tratará el Senado en sesión especial el jueves

La norma reclamada por el Ejecutivo y con modificaciones de la oposición aguarda por su sanción definitiva en la Cámara alta.

La ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos en territorio bonaerense, quedó a un paso de obtener la luz verde definitiva y desde el Senado, la presidenta del cuerpo y vicegobernadora, Verónica Magario ya le puso fecha a su tratamiento.  

Será el próximo jueves 24 de septiembre desde las 14 horas que el cuerpo liderado por la matancera se aprestará dar el visto bueno al texto que obtuvo modificaciones de Juntos por el Cambio para eliminar el apartado del primer artículo, que fue invocado como razón para pedir el freno de desalojos en casos como la toma que permanece activa en Guernica.

- Publicidad -

También, se incluye un nuevo pasaje que marca expresamente que las suspensiones no incluyen los desalojos de usurpaciones de terrenos. Uno de los cambios fundamentales fue el del artículo 7 bis para que abarque "solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia" de la norma sancionada en marzo, ya que advierten malas interpretaciones que “avalan” las tomas de tierras.

"Quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020 [del 12 de marzo, que declara la emergencia sanitaria en la provincia]", indica el articulado.

Además, excluye de los alcances de la normativa los desalojos en "espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles".

La modificación, impulsada por el legislador platense Daniel Lipovetzky, consiste en detallar que la suspensión de desalojos debe regir "solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia de aquella norma".

- Publicidad -

Asimismo, prohíbe los "lanzamientos", es decir, los procesos de desalojo para un conjunto de casos. "Suspéndanse toda ejecución o lanzamiento colectivos que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle", aclara el texto.

En este sentido, Lipovetzky aclaró ayer que “existía la necesidad de precisar el alcance de la ley y que las usurpaciones sean solamente para situaciones muy particulares, como el caso de personas pasibles de lanzamientos por créditos hipotecarios o créditos UVA”.

“Además, propusimos un artículo donde precisamos que quedan excluidas de la suspensión todas las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos, esto es para dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal", concluyó.

 

 

Por otro lado, se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

De sancionarse la próxima semana podría coincidir con el desalojo de las 2500 familias que ocupan desde fines de julio el predio de Guernica, ya que la Justicia dispuso que el procedimiento se realice el 23, 24 y 25 de septiembre.

 

Más Leídas

Destacadas