jueves, abril 18, 2024

Construcción, cementerios y musicoterapia: las actividades habilitadas en Provincia

El jefe de Gabinete y el Ministro de Salud brindaron el informe semanal sobre la situación del coronavirus en la Provincia. Se registra una baja sostenida en el AMBA pero el interior representa el 20% de los casos.

Categorías:

En el marco de los reportes semanales sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, marcaron cuál es la realidad sanitaria que enfrenta el territorio.

En ese orden, hasta este informe, los casos de Covid-19 positivos en la provincia son 368.280, al tiempo que 299.299 de ellos lograron recuperarse, lo que deja un saldo de 2.099 casos cada cien mil habitantes. El saldo negativo es que 7.698 bonaerenses fallecieron.

- Publicidad -

“Se va expandiendo desde el AMBA, sigue el patrón que decimos siempre como una mancha de aceite que se expande. En el resto de la Provincia se va incrementando, ya estamos en el 20%, aunque en la zona AMBA hay mayor concentración”, marcó Gollan.

Comparado con la cantidad de casos, el Ministro de Salud manifestó que es una “buena señal” que hay un descenso sostenido en la cantidad de casos en general, pero en particular en el AMBA, lo que se compensa con el crecimiento en el interior.

“Llegamos a tener un pico en el AMBA y hoy tuvimos 1.100 casos menos de promedio en las últimas tres semanas epidemiológicas, pero en el interior se duplicó la cantidad de casos”, manifestó el Ministro.

El funcionario señaló que “la contracara” es que aumenta el tiempo de duplicación en el AMBA pero en el interior bajan los días de suplicación de manera constante, aunque todavía pesa el registro del Conurbano.

- Publicidad -

 

 

En cuanto a las camas, señaló que hay un descenso sostenido en la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia en el AMBA. Aunque remarcó que esto ya ocurrió y luego se volvió para atrás, por lo que pidió considerar estos indicadores en el plazo de un mes. En ese sentido, el porcentaje de ocupación total es del 57,66%.

“Hoy no hay escuelas, universidades, no hay boliches, eventos de grandes conglomerados, hay teletrabajo, si de golpe ponemos todo eso en funcionamiento rebota el proceso y reflotan los casos. Por eso hay que tener cuidado con las actividades que se amplían”, señaló Gollan.

En otro orden, señaló que ya llegó a 92 el número de trabajadores de la salud que fallecieron como consecuencia del virus pandémico. “En término de lo que pasó en otros países es bajo, pero para nosotros son como miles y ratificamos el agradecimiento por el trabajo enorme que están realizando para cuidar a la sociedad”, distinguió el Ministro.

Además, marco que sobre 1580 residentes de medicina, 1137 van a ser incorporados a trabajar en el sector público de salud, lo que representa unas 83 especialidades.

Luego, fue el turno de Carlos Bianco, quien referenció sobre las actividades que ya fueron habilitadas desde esta mañana. En ese orden, remarcó que en fase 3 se habilitaron las actividades de construcción privada de manera escalonada.

 

 

Además, señaló que para los distritos de fase 3 y 4 se habilita la producción de contenidos audiovisuales para streaming, la musicoterapia, como así también la visita a cementerios para todos los distritos, siempre con estrictos protocolos.

En ese orden, hay 43 municipios en fase 3 la mayoría del AMBA y la inclusión de Bahía Blanca donde hubo un aumento exponencial de los casos y la ocupación de camas; 72 distritos quedaron en fase 4 y las restantes 20 comunas, en fase 5.

“Muchos distritos son cabecera de la región y eso hace que haya mucha circulación, por eso los más poblados están teniendo un aumento importante y queremos controlarlos para que no funcionen como núcleo de irradiación para la zona”, señaló Bianco.

Luego, marcó que el sistema de fases no es “letra muerta” y que se han establecido los cambios necesarios que pidieron los intendentes de los distintos municipios para habilitar ciertas actividades.

“La Provincia sigue lo mismo que la Nación con la diferencia que son los escalones de fase 3 y fase 4 para respetar la particularidad de los municipios. Después está la responsabilidad social, nosotros no tenemos la capacidad de intervenir cada municipio, por eso trabajamos con los intendentes para establecer los cambios”, señaló el Jefe de Gabinete.

Más tarde, remarcó que los controles por parte de las fuerzas de seguridad tuvieron que ver con evitar “el desmadre” en la circulación de personas y la aglomeración, sobre todo en lugares donde se realizaron aperturas clandestinas de espacios como bares y restaurantes.

“Se trata de un problema sanitario, estamos estableciendo el cuidado de la población a través del sistema de fases. Son acotadas las experiencias de los que abrieron fuera de la norma y trabajamos con los intendentes para que haya un control”, concluyó Bianco.

Más Leídas

Destacadas