jueves, abril 18, 2024

El Gobierno duplica la inversión en obra pública: la Provincia recibirá $148.564 millones

El territorio administrado por Axel Kicillof se quedará con un 17% de la torta. El monto total casi duplica al destinado en el último año de Mauricio Macri.

Categorías:

Una de las patas calve de la reactivación económica que busca Alberto Fernández será la obra pública. De acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que el Frente de Todos envió al Congreso, se duplicará el gasto de capital.

El Gobierno Nacional volcará 2,2 puntos del PBI a reactivar el sector: serán, en total, $842.683 millones, casi el doble (89,9% superior) al de este año, que apenas superó los $444 mil millones.

- Publicidad -

Los encargados de ejecutar el presupuesto serán los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el 35% del total de la partida; de Transporte, Mario Meoni, con el 17%; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con el 14% de los recursos.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá los lineamientos generales del Presupuesto 2021 este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El rubro que tiene la capacidad expansiva más grande es el gasto de capital, es lo que tiene el multiplicador más grande en la actividad económica, en la generación de empleo, tanto de forma directa como indirecta”, adelantó Guzmán.

En contraste con la pandemia de coronavirus (COVID-19) donde crecieron un 200%, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que reparte el Ministerio del Interior entre las provincia caerán un 61%.

- Publicidad -

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires recibirá el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el cual contará con casi $50.000 millones anuales que fueron quitados por decreto presidencial de la coparticipación porteña.

 

 

Según el proyecto de presupuesto, el total de $842.683 millones de gasto de capital previsto para el año próximo se volcará en 6562 proyectos de inversión en distintos rincones del país.

Sin embargo, gran parte de la inversión se volcará en la provincia Buenos Aires, administrada por Axel Kicillof, con fondos estimados por $148.564 millones, esto es un 17% del total. La sigue la Capital, con $71.396 millones, un 8,4%.

"En estos días en que se debate el presupuesto, hacemos un trabajo de articulación con las provincias, ministerios y municipios, sabiendo que el presupuesto 2021 duplica en inversión pública al de este año y triplica la del 2019", afirmó Sergio Massa.

Más Leídas

Destacadas