jueves, marzo 28, 2024

La actividad industrial creció 8,4% en julio, pero cayó un 2,2% en comparación a 2019

En base a los índices de reactivación de la industria y la construcción, de noviembre de 2017 a diciembre de 2019, la actividad fabril cayó 14%, sin embargo, en cuatro meses de pandemia la baja fue de 13%.

Categorías:

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial registró en julio una contracción de 2,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, por las restricciones generadas por el Covdi19, pero alcanzó un crecimiento de 8,4% con respecto a junio.

En ese sentido, el reporte indicó que la actividad industrial se ubicó en julio un 3,9% lo cual refleja un nivel que se encuentra por debajo de los encontrados en la pre pandemia de febrero de 2020, planteándose cómo uno de los factores a tener en cuenta la heterogeneidad no sólo sectorial, sino también regional.

- Publicidad -

El escrito remarcó que se puede observar, en base a los datos registrados a principio de año, que “el piso de la caída en el nivel de actividad parece haber sido abril, por tratarse del primer mes completo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), donde sólo estaban habilitados los sectores considerados esenciales”.

Asimismo, indicó que “el progresivo retorno a la actividad de distintos rubros industriales permitió ir normalizando los niveles de producción”. Sin embargo, puntualizó que “el desempeño dispar, tanto sectorial como regional, explica que el nivel de actividad sea menor al registrado antes del estallido local del coronavirus”.

En este marco, desde el sector se espera que las últimas medidas del BCRA respecto al dólares colaboren con una progresiva puesta en marcha del sector industrial, ya que evitando la fuga de divisas se podrán inyectar esos dólares en el sector industrial tan golpeado en cuatro años de gestión macrista, donde la liberación de importaciones y los tarifazos energéticos debilitaron fuertemente la actividad.

El análisis de la UIA resalta, respecto a la coyuntura actual y el impacto del aislamiento obligatorio en el sector, que “esta tendencia a la fragmentación económica se evidencia al agrupar de manera diferencial a los sectores, reflejando los desempeños dispares de los rubros industriales y el impacto de las distintas etapas de la cuarentena en cada región”.

- Publicidad -

Del mismo modo, desde el gobierno nacional apuntan a que la reactivación económica se vaya consolidando conel aumento no sólo de la obra pública y de la construcción, sino también a través de la generación de empleo calificado gracias a la industria. Se espera que luego de un exitoso canje de deuda, junto con una reducción del riesgo país de más de mil puntos, argentina comience a ser mirada como un buen lugar para invertir.

Por otro lado, el informe subrayó que “se observa una estabilización de la actividad en niveles menores que a comienzos de año”, y consideró que “esto es consecuencia de la menor demanda interna producto de la caída en los ingresos y la incertidumbre, de los mayores costos operativos vinculados a la pandemia y de una baja demanda externa por la también delicada situación en Brasil”.

Por último, la UIA remarcó que “la dinámica de julio se vio reflejada en la utilización de la capacidad instalada, que alcanzó 56,8% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 1,9 puntos porcentuales menos que un año atrás pero con una recuperación respecto de los meses previos, dado que en junio fue de 53,3% y en mayo de 46,4%”.

Más Leídas

Destacadas