viernes, abril 19, 2024

Denuncian irregularidades en comedores escolares y apuntan a los mecanismos de contratación

Legisladores kirchneristas realizaron una presentación a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para que intervenga ante el reclamo de padres y directivos. Desde enero, el Servicio Alimentario Escolar está a cargo del municipio.

Categorías:

Legisladores kirchneristas realizaron hoy una presentación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que intervenga ante diferentes denuncias de padres y directivos por irregularidades en el servicio de comedores escolares en la ciudad de La Plata.

El escrito recibido por el Secretario de Educación del organismo bonaerense, Alejandro Garay, advierte sobre “casos gravísimos de alimentos en mal estado”, “demoras en las entregas” y otra serie de “incumplimientos por parte de los proveedores”.

- Publicidad -

“El servicio no está funcionando correctamente, hay muchas quejas por parte de los establecimientos, de los padres y de los alumnos, nos comunican que es totalmente deficiente”, sostuvo el concejal platense, Norberto Gómez.

En concreto, las críticas van dirigidas a la gestión de Julio Garro, que desde enero tiene a cargo el Servicio Alimentario Escolar (SAE) de las 263 escuelas platenses. Los legisladores denuncian que el problema se originó a partir del cambio de proveedores y apuntan contra los mecanismos de contratación llevados adelante.

“Esto empezó con una serie de irregularidades que tiene que ver con la forma de contratación. El servicio no se licitó públicamente y lo grave es que los proveedores no son de la ciudad y el servicio es de mala calidad”, explicó la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

En esta línea, la presentación realizada ante la Defensoría detalla que “el 60 por ciento de la entrega de alimentos se está cubriendo con empresas de Banfield y Longchamps”.

- Publicidad -

“Los proveedores ni siquiera son de la ciudad y esto evidentemente trae complicaciones en la logística. Las entregas se hacen semanalmente cuando en realidad deberían ser diarias. Hay dificultades con la entrada de los frescos que llegan en mal estado y también hay faltantes en los secos”, amplió la Concejera Escolar, Silvina Kociancich.    

La municipalización del SAE viene siendo impulsada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y se materializó en La Plata a mediados de enero mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. La decisión implica el traspaso total de los fondos antes manejados por el Concejos Escolar, unos 140 millones de pesos anuales, a la esfera municipal.  

De acuerdo a la denuncia de los legisladores, algunos de los establecimientos donde se registraron problemas fueron el jardín 970, 968, 907, y las escuelas  35 y 23.

 

Más Leídas

Destacadas