jueves, marzo 28, 2024

Facundo Castro: los abogados de la familia denuncian hostigamiento de la Bonaerense

El letrado Luciano Peretto afirmó que “no creo más en las casualidades” y adelantó que pedirá una medida de protección federal.

Categorías:

Los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue hallado muerto el 15 de agosto en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, denunciaron que sufren hostigamiento por parte de la policía bonaerense.

Lo confirmaron luego de que uno de ellos, Luciano Peretto, recibiera una carta documento de un comisario retirado de la fuerza que conduce Sergio Berni, para que deje de vincular a la policía con el caso y a otro le estacionaran una patrulla a metros de su domicilio.

- Publicidad -

"No creo más en las casualidades, vamos a pedir una medida de protección federal porque le asignamos a esto una gravedad inaudita y estamos preparando la presentación para tener protección”, dijo esta mañana el querellante al referirse a la presencia de una patrulla a metros de su domicilio, en Pedro Luro.

Ese episodio fue denunciado públicamente en las últimas horas por la mamá de Facundo, Cristina Castro, quien en su cuenta de Twitter describió que está "muy harta de tanto acoso, les gusta perseguirnos, pararse en nuestras entradas, no saben que no tenemos miedo, hoy le tocó a mi abogado, la bonaerense esperando que salga de su casa”.

La publicación, estuvo acompañada por una foto de la camioneta policial, lo que generó el repudio de distintos sectores, entre ellos de la CTA Bahía Blanca, que mediante un comunicado, consideró que "la bonaerense comenzó su campaña de intimidación".

"Producida la confirmación que el móvil de la Policía Local estuvo en las cercanías del lugar donde encontraron el cuerpo, contradiciendo las afirmaciones del encubridor ministro Berni y el hallazgo de la piedra turmalina gracias al trabajo del perito Marcos Herrero, la Bonaerense comenzó su campaña de intimidación", indica el comunicado.

- Publicidad -

Allí, la CTA considera que la presencia de la patrulla frente al domicilio del abogado pretende "atemorizar y quebrantar el reclamo de justicia y castigo a los culpables" por lo que expresa la "solidaridad" y el compromiso en la "lucha" para llegar a la "verdad y justicia por Facundo".

“Esto se suma a una serie de hechos escandalosos. Personas de Pedro Luro, algunas vinculadas a la causa, otras amigas o familiares del joven han sufrido hostigamientos y persecuciones de todo tipo”, expresó Peretto.

Por su parte, el otro querellante, Leandro Aparicio, informó también recibió una carta documento del comisario inspector retirado de la policía bonaerense Miguel Ángel Reynoso, para que se "abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes” hacia los integrantes de la fuerza de seguridad.

En ese sentido, el remitente de la carta, quien integra la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), le advierte además que "de continuar con su inadmisible proceder" acudirá a la Justicia.

El letrado agregó que en las próximas horas presentarán un hábeas corpus, no solo por los últimos episodios en los que, según dijo, fueron víctimas, sino también a raíz de reiteradas amenazas que sufrieron "al menos cuatro testigos que declararon en el marco del expediente".

"Hay al menos cuatro testigos amenazados, pero también existe una intensa persecución por parte de la policía que están padeciendo los chicos que integran el Semillero Cultural de Luro, al cual pertenecía Facundo", explicó Aparicio.

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia. Su cadáver fue hallado el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Los querellantes, al igual que la madre de Facundo, sostuvieron desde el inicio de la denuncia que la policía bonaerense fue la responsable de la muerte del joven, como también de montar un operativo posterior de encubrimiento.

A instancias de estas sospechas, la causa pasó a ser investigada por la Justicia Federal como desaparición forzada y si bien por el momento no hay efectivos de la fuerza bonaerense detenidos, sí se llevan a cabo diligencias sobre los movimientos y hallazgos en patrullas de la fuerza, comunicaciones telefónicas entre policías y análisis de documentación y testimonios recolectados en la causa.

Más Leídas

Destacadas