martes, abril 23, 2024

Impuesto a la riqueza: la AFIP adelantó que el aporte lo pagarán menos de 10.000 personas

Un estudio de la Administración Federal de Ingresos Públicos dio cuenta de que solo 9.800 personas serían alcanzadas por la medida excepcional propuesta por el gobierno nacional.

Categorías:

Según un informe presentado por la AFIP en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Aporte Solidario a las grandes fortunas impactará en menos de diez mil personas, y la mitad de la recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los $3.000 millones.

Sin embargo, el titular del organismo Mercedes Marco Del Pont, aclaró que que aún no se puede dar un número definitivo de contribuyentes que serán alcanzados porque se está haciendo la verificación de las presentaciones de bienes personales.

- Publicidad -

“Con los datos recabados hasta el momento, es posible que el universo alcance a alrededor de 9.800 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de bienes personales y otros 1.860 que posiblemente pueden ser incluidos”, indicó.

El rigor, las estimaciones de Marcó del Pont ponderan que la recaudación podría alcanzar los $307 mil millones y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los $3.000 millones aportarán el 50% de la recaudación. Dinero que será destinado a aéreas como salud, educación y a otros sectores golpeados por la pandemia.  

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los $200 millones que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de $300 mil millones para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Vale recordar, que este lunes, el debate del texto se postergó para el viernes a la espera de la confección consensuada con la AFIP. Por esto, quedó descartada la posibilidad de llevar el tema al recinto durante esta semana, en un cronograma que originalmente contemplaba hacerlo el miércoles.   

- Publicidad -

Sucede que, para el encuentro de ayer -en realidad continuidad del realizado el miércoles último, que pasó a un cuarto intermedio-, el bloque de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la titular de la AFIP, que finamente no pudo participar de la videoconferencia.

Más Leídas

Destacadas