lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 sep 2020

Legislatura bonaerense

Cruces entre diputados por el “puenteo” a Lunghi en el reparto del Fondo para el Turismo

Desde Juntos por el Cambio apuntaron al “punitivismo” de Kicillof, mientras el Frente de Todos asegura que “los recursos van a llegar a los sectores afectados”.


Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara el reparto de un Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo de $300 millones pero marcara que el municipio de Tandil quedaría fuera de eso por haber desoído las normas sanitarias de la provincia, el cruce llegó hasta la Legislatura bonaerense.

En ese orden, la diputada radical en Juntos por el Cambio y representante de Tandil, Melisa Greco, señaló que se trató de una situación que los tomó por sorpresa y remarcó que había quedado cuarto en el orden de mérito para acceder al Fondo.

“Esto viene a reafirmar la generación de tensiones y control sobre los recursos municipales. Esto va en contra de una población y sobre todo de sectores tan postergados en esta pandemia, se generan esas contradicciones”, marcó Greco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Luego recordó que no hubo “represalias” por parte del gobierno bonaerense contra el intendente de Castelli, Francisco Echarren, cuando meses atrás acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la consagración de la autonomía municipal.

“Intento hacer una lectura abarcativa pero termina mostrando el peor lado que puede tener un gobierno que es ser punitivo, unilateral y totalmente centralista que desconoce la labor cotidiana de un municipio que lleva una gestión asociada y se sienta en la mesa con todos los sectores”, marcó la legisladora.

Todo comenzó semanas atrás cuando el municipio a cargo de Miguel Lunghi desde hace muchos años, decidió saltar el sistema de fases de la Provincia e implementar un esquema propio “de semáforo”, lo que despertó el enojo de la mesa chica de Kicillof.

 

 

“Confío en el diálogo que pueda llevar el Intendente, él tuvo que entablar conversaciones con gobernadores de distintos colores políticos y siempre lo han tomado como referente y faro en cuanto al modelo de gestión municipal para la Provincia”, resaltó la diputada.

Además, la legisladora radical aseguró que esta situación “termina fortaleciendo más al Intendente de cara a la comunidad tandilense, no sé entiende lo que quisieron hacer”.

 

Para el FdT, el Fondo está asegurado

 

En otro orden, el diputado provincial del Frente de Todos y representante de la Quinta sección, José “Cote” Rossi, reafirmó que la decisión que llevó adelante el gobierno de Tandil fue “irresponsable” por no seguir la línea de la Nación y la Provincia en materia sanitaria.

“Se vienen tomando medidas desde el principio con coordinación de los distintos niveles del Estado y el resultado hasta ahora es que no colapsó el sistema aunque estamos en una situación compleja. Nunca puede ser un camino dejar de coordinar las acciones, eso es llamar a la catástrofe”, aseguró Rossi en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En la última sesión ordinaria del año, el legislador se expresó en defensa a la posición de la Provincia y rechazó esta medida que llevó adelante el intendente Lunghi, acción que asoció “al marketing político y en detrimento al cuidado de sus vecinos”, además resaltó que “no lo pudo sostener”.

 

 

Para poner paños fríos a la situación, el legislador aseguró que tanto los sectores del turismo como de la cultura del municipio en cuestión, estarán incluidos en el reparto de los $300 millones, solo se desligó a las autoridades tandilenses.

El Gobernador no va a dejar afuera de ese Fondo al turismo ni a la cultura de Tandil, lo que está en el Decreto es que las autoridades de nivel local que no cumplan con las disposiciones sanitarias no van a administrar esos recursos, eso no significa que no vayan a llegar a los sectores afectados”, aseguró el diputado de La Cámpora.

En el comunicado que publicó la Unión Cívica Radical de la provincia, con Daniel Salvador al frente, marcó que esta decisión del gobierno de Kicillof podría derivar en “situaciones de descontrol”, lo que llamó la atención por la fuerza de las palabras.

Las situaciones de descontrol son las que planteó el Intendente cuando decidió salir de las disposiciones Provinciales, deberá hacerse cargo de lo que se desprenda de ello en su municipio. El primero que decidió perder el control fue el Intendente”, señaló Rossi.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Rossi Jose Ignacio

Diputado

Sección V /
Chascomús

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2015 - 2019

Greco Melisa

Diputado

Seccion V /
Tandil

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS