viernes, abril 19, 2024

Organizaciones sociales llamaron a "resistir pacíficamente" el desalojo en Guernica

En el marco de un conflicto que tiene en vilo a miles de familias, distintas organizaciones sociales apoyaron las tomas en la localidad bonaerense en una manifestación en Capital Federal.

Categorías:

Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda respaldaron a las familias que ocuparon tierras en la localidad bonaerense de Guernica y llamaron a "resistir pacíficamente" un eventual desalojo, en principio previsto para mañana, de las casi 2000 personas que permanecen allí.

Luego de una manifestación que se realizó ayer en el centro porteño y convocados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representantes territoriales participaron de una conferencia de prensa en el Obelisco.

- Publicidad -

En este sentido, el titular de APDH La Matanza, Pablo Pimentel, aseveró que "si siguen adelante con esta orden de desalojo me comprometo a guiar una forma de resistencia activa, pacífica y no violenta, porque la única manera de resistir es poniendo el cuerpo". "Vayan con barbijo, estén a dos metros de distancia y rodeen el predio con su cuerpo", recomendó.

La orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica, resuelta por el juez de la causa, Martín Rizzo, continúa vigente para el miércoles, a partir de las 10hs, mientras se sigue negociando una salida "sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y organizaciones barriales.

De la conferencia también participó el actor Norman Briski, quien se solidarizó con las personas que tomaron el predio en Guernica y apuntó: "La calle es nuestra y por eso estamos aquí: para seguir luchando para una sociedad más justa".

En tanto, según revelaron fuentes oficiales, recientemente se concluyó el censo realizado en el lugar, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto pertenece a distritos cercanos.

- Publicidad -

"Estamos para decir que no al desalojo en Guernica: la tierra es un derecho, y no un tema de seguridad", expresó en un mensaje grabado -difundido en la conferencia- la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Cabe destacar, que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se encuentran analizando distintas alternativas para evitar el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, es por eso que gobernación solicitó un pedido de prórroga para el 1 de octubre de la medida que la Justicia firmaría esta tarde.

Una de las alternativas es la mudanza de los ocupantes a tierras fiscales, sin embargo, esto no sería viable ya que la intendenta del partido de Presidente Perón Blanca Cantero afirma que en el distrito no hay tierras que cumplan con esas condiciones.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta ese contexto, se evaluó proponer un traslado a La Matanza, pero en este caso la negativa fue del intendente Fernando Espinoza, quien se encuentra atravesando problemas similares con varias ocupaciones en su distrito.

Al momento la posibilidad más viable sería la propuesta del Movimiento Evita, donde se planteó que el Estado provincial adquiera parte de los terrenos que se encuentran en litigio y posteriormente los ceda a los ocupantes en carácter “lotes sociales”, con un plan de pago con facilidades.

Asimismo, el principal problema es que en este plan entrarían sólo 9 de las cerca de 100 hectáreas ocupadas informalmente, debido a que el resto forma parte de un emprendimiento inmobiliario para la construcción del Country & Club San Cirano.

El ingenioso proyecto se llevaría a cabo a través de la creación de un fideicomiso por el que el Estado accedería a las tierras disponibles, garantizaría su distribución y con el remanente implementaría una serie de mejoras en los futuros barrios (bajadas de luz, trazado de calles, cloacas, acceso al agua potable, etc.).

En ese sentido, el plan contempla también que las viviendas se construyan por medio de cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales involucradas, utilizando mano de obra de las barriadas y aportando al mismo tiempo a la generación de empleo.

Por otro lado, en la protesta participó la referente de Barrios de Pie, Silvia Saravia, quien aseveró que en Guernica "se están dando muestras de dignidad, sobre todo en mujeres jóvenes, que son las dirigentes que se pusieron al frente la lucha".

En ese marco, Saravia destacó: "estamos dispuestos a lograr una mesa de diálogo y que esa salida sea pacífica, pero eso depende de las autoridades y también de la justicia".

Finalmente, también se leyó un comunicado de APDH donde declaró que se encuentra en un "estado de alerta y movilización permanente para acompañar la justa lucha de quienes defienden su derecho elemental a una vivienda".

Más Leídas

Destacadas