jueves, abril 18, 2024

El PBI se derrumbó un 19,1% en el segundo trimestre y quedó en niveles de 2006

En el marco de las restricciones generadas por la pandemia del Covid19 se dio una retracción del PBI, superior a la atravesada en la crisis de convertibilidad del 2001

Categorías:

El Producto Bruto Interno retrocedió 19,1% durante el segundo trimestre del corriente año respecto a igual lapso de 2019, en medio de las medidas de aislamiento sanitario dispuestas para contener el avance del coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente al primer semestre del corriente año, la producción de bienes y servicios marcó en el segundo trimestre una baja de 16,2%. De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%.

- Publicidad -

Durante el segundo trimestre de 2020, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción respecto del mismo período del año pasado, señaló el Indec. Los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7% interanual).

Asimismo, debido a que la importación de bienes y servicios se redujo un 30,1% respecto del segundo trimestre de 2019, la oferta global, medida a precios constantes de 2004, cayó un 21,1% en el período en cuestión, de acuerdo a los datos del organismo estatal.

En ese sentido, el declive fue propiciado, principalmente, por una baja del 38,4% en la inversión explicada, en gran parte, por una profunda reducción de la inversión en construcciones. Paralelamente, también tuvo significativa incidencia la caída del 22,3% en el consumo privado.

Sin embargo, el último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que construye el INDEC, correspondiente a junio, reflejó que la economía se recuperó un 7,4% en comparación con el mes previo, producto de la reanudación de muchas actividades que habían estado paralizadas en los primeros meses de la pandemia.

- Publicidad -

El ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó la semana pasada que el PBI terminará este año con una caída del 12,1%, al tiempo que en 2021 se recuperaría presentando una suba del 5,5%.

Más Leídas

Destacadas