domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº1209
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 sep 2020

Legislatura Bonaerense

Diputado insiste con bajar la edad para ser concejal: “Rige una norma de hace 131 años”

El legislador Valentín Miranda entiende que la iniciativa debe ser una excusa para discutir cuestiones que son de fondo y que llevan años sin abordarse.


El diputado de la provincia por Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, volvió a remarcar la importancia de bajar la edad para ser concejal y señaló que “tenemos una deuda con la participación juvenil” porque “nos rige una normativa de hace 131 años y la relación entre ellos y la política cambió mucho en este tiempo”.

“Muchos Concejos Deliberantes dieron su apoyo al tratamiento porque es absurdo que en nuestra provincia se necesiten 22 años para ser diputado y 25 para ser edil, cuando esa identidad política se forja en los territorios, en las comunidades donde crecemos y a donde más tenemos que aportar en nuestros inicios”, detalló el legislador.

Asimismo, el diputado radical de 30 años agregó que “incluir a las nuevas generaciones, generar mayor apertura y pluralidad de voces nos permite a todos crecer y debe ser una excusa para poder discutir cuestiones que son de fondo y que llevan años sin abordarse”.

El proyecto se encuentra actualmente en comisiones en la Cámara baja bonaerense y fue presentado en el mes de febrero, aunque según Miranda, a los pocos días llegó la pandemia de coronavirus (COVID-19) que puso “patas para arriba nuestras vidas y también la agenda política”.

El legislador entiende que rol de los jóvenes en la política genera muchos prejuicios porque “hay como un cliché acerca de la juventud desinteresa, egoísta y sin futuro”, algo que se repite en muchos aspectos de la vida, “sin estar inmersos en la realidad”.

“Creo que están equivocados, veo muchos chicos y chicas que se involucran en política y también muchos que se abrazan causas colectivas, como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la pelea por la igualdad de género causas que muestran una juventud solidaria, preocupada por el otro y por el futuro”, explicó Miranda.

Por ese motivo, el bloque de Juntos por el Cambio trabaja por estas horas en asegurar entre sus filas la participación de los más jóvenes ya que entienden también que la crisis generada por la pandemia del nuevo virus agravó las dificultades que atraviesan a la hora de conseguir empleo.

Según el diputado opositor, “nuestra primera ley aprobada durante la pandemia fue un proyecto de Noelia Ruiz para declarar la Emergencia en Violencia de Género, adelantándonos a cuestiones que iban a pasar lamentablemente a partir de la obligatoriedad del aislamiento”.

“Son temas transversales a toda la sociedad, pero de especial interés para la juventud, además, en la comisión venimos discutiendo la ley de nocturnidad, un tema históricamente sensible y hemos logrado trabajar muy bien con el oficialismo este tema, convocando a intendentes, representantes de establecimientos bailables, organizaciones de la sociedad civil para saber su postura”, agregó Miranda.

De hecho, hace unos días la juventud amarilla se reunió con la Directora Provincial de Juventudes de la Provincia y le manifestaron la necesidad profundizar algunos programas que se vienen desarrollando, como el Envión y Centros Juveniles.

En nuestro bloque somos 11 diputados de menos de 35 años, algo inédito en la política bonaerense, también en el radicalismo, partido al que pertenezco, se ha dado el cambio generacional más fuerte de los últimos años”, resaltó el diputado de 30 años.

Sin embargo, desde el bloque de Juntos por el Cambio afirmaron que trabajan para que más jóvenes se interesen por hacer política, “pensando que es una herramienta de transformación de nuestra realidad, para hacer el bien y ayudar a nuestras poblaciones”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Miranda Valentin

Diputado

Seccion IV /
Trenque Lauquen

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS