sábado, abril 20, 2024

Paritaria: la Provincia reabre este miércoles la discusión salarial con estatales

En encuentro tendrá como antecedente el rechazo de los gremios a nivel nacional a un aumento del 15% en cuatro tramos.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec, reabre este miércoles desde las 14 la paritaria de los estatales bonaerenses con el antecedente del rechazo a nivel nacional a un aumento del 15% en cuatro tramos.

La convocatoria surgió como respuesta al planteo de los sindicatos, luego del acuartelamiento de los efectivos que derivó en una suba sustancial para la Policía Bonaerense. “Todos los estatales necesitan una recomposición de su salario”, señaló el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

- Publicidad -

Dentro del petitorio que llevarán al encuentro desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se destaca un recupero de más de un punto por encima de la inflación y extender la bonificación a todos los sectores esenciales por la pandemia de coronavirus.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, De Isasi dijo que “vemos como un dato positivo la apertura a paritarias, esta convocatoria fue resultado de las conversaciones que se dieron en los últimos dos meses y se aceleraron después de la revuelta policial, fundamentalmente con la ministra de trabajo”.  

En tanto, incluyeron el pedido de equiparación de las asignaciones familiares con trabajadores del Estado Nacional como así también la re-categorización del personal en las distintas áreas.

“La ley obliga a que sea cada dos años y durante el gobierno de María Eugenia Vidal no sucedió, esperemos que se pueda poner al día ahora”, marcó el referente gremial en la previa a la reunión.

- Publicidad -

Desde ATE también buscan que se instrumente el acuerdo alcanzado con la ministra Ruiz Malec y así entrar en la segunda etapa de pase a planta permanente de los trabajadores. Además, irán por la implementación de una carrera administrativa y un nuevo convenio colectivo de trabajo

Logramos pasar a planta a 15.990 compañeros, algo que el Gobernador anunció hace poco, quedan otros tantos y de acá a fin de año debería regularizarse. Queremos un convenio que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador y trabajadora del Estado”, aseguró de Isasi.

Por otra parte, volverá el reclamo sobre las y los trabajadores incluidos en la Ley 10.430, donde se encuentran sectores de salud, como Niñez, Patronato de liberados, desarrollo social o el Registro de las personas, y debería ser llamados en el marco de la Ley 10.471, donde está la porción mayoritaria de los trabajadores del sector.

Como antecedente al encuentro de hoy, sus pares nacionales de ATE y UPCN rechazaron un incremento en cuatro tramos del 15%. Luego de una reunión de casi dos horas, los funcionarios de la cartera de Economía que dirige Martín Guzmán acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.

Más Leídas

Destacadas