domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 sep 2020

Primer discurso ante la ONU

Alberto Fernández: “En un mundo que se incendia pudimos acordar con los bonistas”

En el mensaje grabado, el Presidente pidió recrear el multilaterismo "basado en la solidaridad" y criticó la deuda "indiscriminada" del gobierno de Mauricio Macri.


Alberto Fernández propuso este martes un "cambio estructural de las economías" para "globalizar la solidaridad", en un discurso que pronunció ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en forma virtual.

El Presidente instó a llegar a un acuerdo colectivo hacia el "crecimiento inclusivo de las Naciones" y un compromiso de que la vacuna contra el coronavirus sea "un bien público global, accesible en forma equitativa" para todos los países.

"No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones frente a la pandemia de COVID-19", reflexionó el Presidente ante los mandatarios mundiales.

Alberto Fernández llamó al mundo a "aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes", en un mensaje en el que orientó hacia la necesidad de revertir globalmente la "injusticia social".

Además de destacar las medidas centrales implementadas en la Argentina para mitigar pandemia, el Jefe de Estado marcó la importancia de defender una agenda ambiental y de derechos humanos en el mundo.

En esa línea, reclamó un "compromiso colectivo para la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París". En cuanto al contexto económico, Alberto Fernández cuestionó el "tormentoso endeudamiento global".

El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”, destacó y agradeció el apoyo “clave” que brindó la comunidad internacional durante la negociación con los bonistas privados.

Sobre las negociaciones con el FMI, Alberto Fernández señaló que “se encararán de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando poner en riesgo la reactivación económica y el desarrollo inclusivo y sostenible”.

 

 

El Presidente argentino aseguró en su primer discurso ante la ONU que "el verdadero progreso se construye con todos adentro" y sugirió "recrear el multilateralismo basado en la solidaridad" y globalizarla.

"Tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas", expresó Fernández.

Además planteó que "el camino de salida de la pandemia requiere promover políticas económicas orientadas al cambio estructural" de las economías, con una "responsabilidad común" en la agenda ambiental y en el "desarrollo integral y sostenible".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS