jueves, marzo 28, 2024

Arroyo admitió que “aumentó la pobreza" y que la prioridad es "recuperar a quienes no lo eran”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación entiende que la pandemia de coronavirus profundizó la desfavorable situación económica y dio como resultado este incremento.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo este miércoles que "es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza" y que la prioridad será "recuperar a los que, en el medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), se transformaron en sectores pobres y no lo eran".

En este sentido, si bien el ministro señaló que los sectores que se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza son "los que ya lo eran”, ahora “se les sumó los que se le pararon las changas y la gente que, con un trabajo formal, terminó igual en un merendero porque no le alcanza".

- Publicidad -

“Existen tres generaciones de pobreza estructural, es decir pobreza intergeneracional en una misma familia, con lo cual el desafío es doble: recuperar a los que han caído en la pandemia, pero también a los que ya venían con esta situación", detalló el titular de la cartera de Desarrollo.

No obstante, desde el Gobierno nacional no pierden de vista que más allá de la falta debido a las medidas de seguridad sanitaria implementadas por el coronavirus, los otros dos problemas más grandes que deben enfrentar es el costo de los alimentos y el sobreendeudamiento de las familias.

Bajo ese contexto, Arroyo manifestó que las prestaciones sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que asiste con $10.000 a los trabajadores en negro o monotributistas, "tienen que estar asociadas al empleo" como con "capacitarse en oficios y terminar la escuela".

"La cantidad de asistentes aumentó, pero baja un poco cuando se carga la tarjeta Alimentaria, y en algunos casos hubo un poquito más movimiento de changas de construcción y textil", indicó Arroyo, pero agregó que estas fluctuaciones "dependen mucho de las aperturas en las distintas regiones".

- Publicidad -

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación durante el mes de agosto fue del 2,7%, en tanto que acumula de manera interanual ascendió al 40,7%, lo que representa la segunda suba más alta en lo que va del año.

Según el organismo, desde el inicio del 2020 el costo de vida se incrementó un 18,9% por lo que sólo restaría un 13% para alcanzar las estimaciones anuales del 32% establecida en el Presupuesto Nacional.

Más Leídas

Destacadas