jueves, abril 18, 2024

FIM: intendentes valoraron la firma de convenios para obras por $736 millones

Participaron del anuncio alcaldes oficialistas y opositores. El Gobernador pidió a la oposición mantener la unidad.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la firma de convenios con 44 intendentes para la realización de obras enmarcadas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), esto representa 60 obras por un total de $736 millones.

Según se detalló que se trata de 31 obras de arquitectura, una hidráulica y 28 viales, que se suman a las obras que ya fueron oficializadas la semana pasada junto a otros 37 intendentes bonaerenses.

- Publicidad -

“Es un plan de mucha importancia, la característica principal es que hay muchas obras de salud, muchos comentaron que querían aprovechar el FIM para fortalecer sus sistemas municipales. Los plazos promedio están entre 4 y 6 meses, para fin de año vamos a ver terminadas gran cantidad de estas obras”, dijo el ministro de Infraestructura, Agustín Simone.

Este fondo que representa un total de $2.000 millones, fue alcanzado luego de arduas negociaciones y tironeos en la Legislatura bonaerense cuando se votó el endeudamiento solicitado por Kicillof.

El monto que recibe cada municipio se dictamina a través del Código Único de Distribución (CUD), por este se analizan ciertas variables a considerar como, por ejemplo, densidad de población y territorio, entre otros.

A pesar de todas las dificultades que tuvimos este año por el virus, insisto en el agradecimiento por el trabajo coordinado y en unidad con los 135 intendentes, este Gobierno lo asumimos con otras expectativas y nos interrumpió la pandemia, nos puso en estado de suspenso y de riesgo”, señaló el Gobernador.

- Publicidad -

Luego, fue el turno de los intendentes y el primero en abrir la ronda fue el alcalde de Chivilcoy, Guillermo Britos, que aseguró que ya tiene la obra licitada por más de $15 millones para finalizar los consultorios externos del Hospital Municipal, una “obra paralizada hace 4 años”.

“Les pido que sigamos trabajando en la pandemia, no en lo electoral, les pido que no caigan en el oportunismo. Están abiertos los teléfonos, no hace falta que nos comuniquemos por los diarios. Pese a los pronósticos sombríos, la Provincia no saturó el sistema de salud, no fue un milagro, fue el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipios”, destacó Kicillof.

En ese sentido, llamó a “seguir trabajando coordinadamente” y enfatizó que “no es momento para pícaros y si alguien actúa tratando de sacar ventaja, nos obliga a dar respuesta pero no la quiero dar. Es un provincia complicada y diversa, es un arte hacerlo en conjunto”.

“La obra pública tiene un papel central como lo tuvo en todas las crisis. Al sector privado le cuesta arrancar porque lidia con la incertidumbre, entonces el sector público tiene que funcionar como locomotora para reactivar la economía”, marcó el mandatario provincial.

Más tarde, fue el turno de la intendenta de Carlos Tejedor, Celia Gianini, quien destacó que utilizarán los recursos “para una obra que quedó de la gestión en 2015” y volverá a retomar la iniciativa por $6 millones, que tiene que ver con la construcción de una calle que conecte barrios periféricos con el centro de la ciudad. “Estamos cumpliendo lo que dijimos en campaña”, remarcó.

 

 

Por la oposición, el primero en hablar fue el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien señaló que con la planta hormigonera de la ciudad pueden hacer obras a bajo costo, por lo que los recursos llegarán a generar empleo y brindar progreso a los vecinos de la ciudad.

Más tarde la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la representante del Conurbano y señaló que “ya está la apertura para octubre de dos obras importantes de asfalta para dos zonas que necesitan tener posibilidad de acceso”, ya que a veces no llegan las ambulancias. Además, harán obras en el polideportivo municipal donde hay peligro de derrumbe, lo que atribuyó a “la mala gestión del gobierno anterior”.

“La salida va a venir acompañada por un gobierno que piense en la reactivación. Lanzamos un plan que incluye medidas impositivas, de crédito y programas de todo tipo que requieren del trabajo coordinado con los gobiernos municipales. La post pandemia va a ser una transición y por lo tanto, una construcción entre todos”, aseguró Kicillof.

 

LAS 60 OBRAS 

 

 

Más Leídas

Destacadas