jueves, marzo 28, 2024

Cómo funciona el nuevo test rápido que permite detectar el coronavirus en 15 minutos

El ministro de Salud, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, lo presentaron este miércoles. "Permitirá fortalecer el programa DetectAr", señalaron.

Categorías:

El ministro de Salud, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, presentaron las nuevas pruebas de antígenos para coronavirus que permitirán obtener el resultado en 15 minutos y con un costo inferior a los test PCR, para mejorar el rastreo y aislamiento de casos. 

El acto fue realizado el día de hoy en la sociedad de fomento Chacabuco, en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde junto Ginés y Gollan, se encontró también el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

- Publicidad -

"Esta herramienta permitirá fortalecer el programa DetectAr, facilitará el aislamiento de los casos confirmados y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las jurisdicciones", dijo el ministro de salud de la Nación, al encabezar el acto.

Es preciso destacar, que en la región, la Argentina es el tercer país en cantidad de testeos diarios, luego de Chile, con 31.968 pruebas, 1965 positivos en un día y 6,15% de positividad, y Colombia, con 23.735 tests, 8235 confirmados y un 35% de positividad. Uruguay, con 1648 pruebas, detectó 13 casos con una positividad del 0,78% el mismo día.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que "esta nueva tecnología se suma a otras cinco similares que se están desarrollando y que van a permitir realizar los testeos en el mismo lugar de los operativos, haciendo más eficaz el programa DetectAr, que es nuestra principal herramienta de diagnóstico".

El Ministro aseguró, en relación a la inversión realizada desde el Estado, que  "estas primeras muestras tuvieron para nosotros un costo aproximado de 400 pesos cada una, mientras que los test PCR tradicionales tiene un valor cinco veces superior".

- Publicidad -

Esta nueva herramienta colaborará en la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Cabe recordar, que las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos.

"Si bien esta tecnología no reemplaza al testeo PCR, es muy importante para el diagnóstico inmediato. Por eso este lunes se lanzó una licitación para comprar 500 mil de estos test, además de los que cada una de las jurisdicciones va a incorporar", aclaró González García.

Respecto de la situación sanitaria, el funcioanrio sostuvo que si bien entiende que las personas quieran salir a “disfrutar de la primavera” y poder irse de vacaciones este verano es necesario que se cumplan los protocolos y las medidas de prevención. Al mismo tiempo destacó que no habrá más aperturas en tanto no se vea una reducción de los casos.

Por su parte, Gollan aseveró que "disponer de una herramienta de estas características va a darle mucha más potencia a los operativos de búsqueda en el territorio y sobre todo a tomar medidas de aislamiento más eficaces porque hasta ahora las personas tenían que esperar el resultado del testeo que venía del laboratorio y durante esa espera no eran aislados".

El funcionario resaltó que desde el ministerio se están realizando todas las tareas destinadas al control de la pandemia, pero que “todavía falta mucho". Del mismo modo, también declaró que más allá de que en los últimos 10 se redujo la ocupación de camas en relación a los pacientes con Covid19, pero en la misma línea de Ginés destacó que en tanto no se reduzcan los casos no habrá aperturas.

Más Leídas

Destacadas