jueves, abril 18, 2024

Con memoria: avanza una ley de reparación para personas trans secuestradas por la dictadura

Es una iniciativa que presentó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto a la diputada Florencia Saintout.

Cuando se trabaja el ejercicio de la memoria sobre los acontecimientos de la última dictadura cívico militar que azotó a la Argentina, poco se recuerda que hubo personas del colectivo travesti trans que también sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado.

Por eso, y para recomponer prácticas que siguen vigentes en plena democracia, la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, presentó un proyecto de ley para reparar a través de una pensión a aquellas personas de ese colectivo que sufrieron detenciones por cuestiones de género. Desde la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, a cargo de Daniela Castro, celebraron el avance en comisiones.

- Publicidad -

“Es un logro, no es poco contar con ese apoyo para esta iniciativa que planteamos en conjunto desde la Dirección y presentó la diputada que se sumó sin dudarlo. Desde el comienzo de la gestión venía trabajando el proyecto con el Ministerio, estamos felices de que avanzó y viene rápido porque lo presentamos hace menos de dos meses, eso marca el esfuerzo que puso Florencia para poder contar con esta iniciativa”, dijo Castro a Diputados Bonaerenses.

Este proyecto, otorga una pensión a personas de 40 años o más, que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

El antecedente radica en lo planteado por la ley nacional 26.913, en la que se instituye un régimen reparatorio que consiste en el otorgamiento de una pensión para ex presos políticos. La iniciativa provincial contempla que se incluya a aquellas personas que hayan sido detenidas por razones de género aún en democracia.

Esta es una deuda del Estado con esta población y principalmente, con las pocas mujeres travesti trans que logramos atravesar esta franja etaria que nos limita y no nos permite seguir viviendo después de los 40 años”, reforzó Castro, que cumple funciones dentro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que conduce Estela Díaz.

- Publicidad -

 

 

Desde el Ministerio como desde el Frente de Todos en la Legislatura, apuestan a generar esa reparación con el colectivo por los tantos derechos vulnerados a las que estuvieron expuestas entonces y también ahora, porque a pesar del paso del tiempo, las personas trans siguen siendo el colectivo más vulnerado en todos los aspectos.

“Aquellas pocas que logran atravesar esa franja etaria deben tener los medios garantizados por el Estado que durante años nos abandonó, para encarar una adultez digna y a través de esta pensión reparar algunos daños que nos dejaron esos años tan nefastos”, enfatizó la funcionaria.

 

 

En ese orden, subrayó que el subsidio económico no va a contener “otras secuelas que quedaron en nuestros cuerpos, en nuestras psiquis, claro que no se van a reparar con una pensión graciable pero sí va a colaborar para poder tener una vida más digna”.

Cabe recordar que, dentro de la militancia LGTB+ y por los derechos humanos, también mantienen una batalla al interior de las agrupaciones y colectivos para remarcar que en dictadura las y los desaparecidos fueron “30.400”, en referencia a aquellas personas invisibilizadas por su identidad.

Ha sido un contento generalizado en la población que podamos empezar a abordar estas problemáticas de forma seria y responsable. La restitución de derechos es fundamental para nuestro colectivo, fue muy bien recepcionado”, aseguró Castro.

 

 

En otro orden, desde el Ministerio ya comenzaron las conversaciones con el equipo económico de la Provincia en vísperas del armado y presentación del nuevo Presupuesto bonaerense para 2021, donde buscan replicar el caso de Nación e incluir partidas destinadas a cubrir diversas políticas de género.

Llegué a esta gestión por todo, es decir para reparar tantos años de abandono y desidia, de no tener salud, educación, vivienda ni trabajo; ahora es momento de ir por todo eso, lo que logremos en los próximos tres años lo desconozco pero doy garantía de que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que cuando termine la gestión quede plasmado todo eso de manera efectiva y real”, aseguró Castro.

Más Leídas

Destacadas