viernes, abril 19, 2024

Paritaria: el Gobierno se reunió con estatales y dilató la oferta salarial hasta el martes

Los gremios se llevaron la promesa de que el aumento será retroactivo a septiembre pero a cobrar en octubre. No hubo números sobre la mesa.

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales se reunieron de manera virtual esta tarde para reanudar la discusión salarial pero contrariamente a lo esperado por los sindicatos no hubo ninguna propuesta concreta sobre la mesa. Por eso, acordaron volver a verse las caras el próximo martes a las 10 de la mañana.

En rigor, fue una suerte de apertura formal de la paritaria. “Todos esperabamos comenzar la negociación pero no se habló de números”, se sinceró el secretario Gremial y delegado paritario de CICOP, Pablo Maciel en diálogo con Diputados Bonaerenses. Sin embargo, eso no ocurrió.

- Publicidad -

De esa manera, la única certeza que se llevaron bajo el brazo los representantes de ATE, CICOP, UPCN, AMRA, y FEGEPPBA, fue que “el aumento que se genere será reatroctivo a septiembre pero a cobrar en octubre”, sostuvo Maciel luego del encuentro por videoconferencia.

Desde FEGEPPBA, Miguel Angel Zubieta, marcó a este portal que reclamaron un “aumento salarial al básico para conformar salarios decentes, que la bonificación otorgada al equipo de salud se extienda a Sede Central, Minoridad y Adicciones, que se contemple el pase a planta de todos los trabajadores, y la urgente convocatoria a paritaria 10.471 y Paritaria Sectorial”.

 

- Publicidad -

 

Por su parte, el Secretario General ATE provincia, Oscar “Colo” de Isasi, señaló a Diputados Bonaerenses que “antes de la paritaria pensábamos que la convocatoria era un dato político positivo e inmediatamente después creíamos que el segundo paso era recibir una oferta salarial pero lamentablemente no hubo, por eso se devaluó la primera reunión”.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense informaron que los funcionarios expusieron la delicada situación económica que atraviesa la provincia y escucharon las demandas de los gremios. "Hemos reiniciado el diálogo paritario con la idea de empezar a mejorar el salario ", señaló la ministra, Mara Ruiz Malec.

 

 

En este sentido, la titular de la cartera de Trabajo reforzó que durante el encuentro escucharon “las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario".

Por esto, acordaron otra reunión para “trabajar en la propuesta” del Ejecutivo. “Todos coincidieron en validar y celebrar las instancias de diálogo paritario para poder llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales", señaló Ruiz Malec. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que “la Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios”.

Asimismo, López explicó que se trató de “avanzar sobre objetivos como el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia" y que la “intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”.

 

 

En tanto, desde CICOP pidieron “un cronograma de negociación con fecha para la paritaria para la ley de 10.431 -médicos, kinisiologos, psicologos, entre otros-, además de discutir nombramientos, expedientes atrasados, y la puesta en práctica del regimen de desgaste salarial que esta atrasado hace 5 años”, detalló Maciel.

Fotos: Equipo SSP,

Más Leídas

Destacadas