jueves, marzo 28, 2024

Espionaje ilegal: declaró Guillermo Berra y otra vez involucró a Cristian Ritondo

El extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense negó haber hecho inteligencia sobre civiles que no tenían nada que ver con la actuación de la fuerza.

Categorías:

El extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, negó haber hecho inteligencia sobre civiles que no tenían que ver con la actuación de la fuerza y aseguró que todas las investigaciones “se realizaron en el marco legal” que le otorgaba su función y apuntó otra vez contra el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

“Niego haber hecho tareas de inteligencia de ninguna persona, todo lo que nosotros realizamos como actos de gestión y de trabajo fue hecho dentro del marco legal que nos apaña y dentro del marco legal de la Auditoría”, sostuvo Berra al prestar declaración ante la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial de La Plata durante más de cuatro horas.

- Publicidad -

Asimismo, el acusado explicó que “todas las investigaciones tenían un vínculo con actividades policiales inmiscuidas en la búsqueda de un ilícito, jamás hubo una pesquisa judicial o policial porque siempre se siguieron relaciones policiales”.

No obstante, según detallaron las fuentes judiciales, el ex titular de Asuntos Internos señaló que la utilización del sistema Nosis destinado a la averiguación de datos “le fue proporcionado por Ritondo”, quien “estaba al tanto de los pedidos que realizaba” el aparato.

De esa manera, Berra intentó desligarse de la acusación por espionaje ilegal que realizó la fiscal, quien detectó que desde Asuntos Internos se obtuvo información de unas 1.500 personas del Nosis, muchas que no tenían nada que ver con la actividad de los efectivos policiales.

En la causa que investiga la fiscal Corfield, Berra está acusado de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado". Su mujer, María Rosario Sardiña también fue procesada en su rol de ex Auditora Sumarial Especializada de Investigaciones Patrimoniales.

- Publicidad -

La indagatoria de Sardiña está dispuesta para este jueves y, a diferencia de su marido, quien a pesar de ser factor de riesgo disertó de manera presencial, lo hará de manera remota y según anticipó su abogado defensor, Marcelo Peña, se negará a declarar.

La fiscal Corfield entiende que tanto Berra como su mujer “abusando de los deberes de su cargo, obtuvieron información y practicaron ya sea personalmente o por terceros dependientes, tareas de inteligencia sin intervención judicial”, sobre Néstor Omar Martín y su grupo familiar.

Además, la letrada sostiene que entre 2016 y 2019 “obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tenían que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial”, haciendo referencia al Poder Judicial, Gobierno de la Ciudad y la Legislatura bonaerense.

Vale recordar, que no es la primera vez que el extitular de Asuntos Internos de la bonaerense apunta contra Ritondo. “Él contrata los servicios de Nosis y lo hace para tres áreas de forma indiscriminada y abierta: narcotráfico, asuntos internos e inteligencia criminal, saca el cálculo de esos 46 mil”.

“De ese total, 1.200 pertenecen a asuntos internos, qué pasa con la investigación porque de esos 44.800 Nosis restantes hay dos que organismos del Ministerio de Seguridad lo estuvieron pidiendo”, agregó Berra en su declaración testimonial realizada en el mes de junio.

Más Leídas

Destacadas