jueves, abril 18, 2024

El Senado bonaerense convirtió en ley la prórroga de la suspensión de desalojos

El llamado fue oficializado el viernes por la presidenta de la Cámara alta Verónica Magario. Se adelanta a la convocatoria del 8 de mayo.

El Senado bonaerense sancionó por unanimidad ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos, en el marco del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, empujada por el Poder Ejecutivo y que obtuvo modificaciones desde el bloque de Juntos por el Cambio en su paso por la Cámara baja deja excluidas las tomas de tierras que viene preocupando varios de los intendentes de la provincia.

- Publicidad -

El llamado oficializado el viernes pasado: “Sesión especial para tratamiento del expediente 6/20-21 proyecto de ley: prorróguese hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15172 de suspensión de determinados desalojos y lanzamientos en el marco de la emergencia sanitaria”.

Uno de los cambios fundamentales fue el del artículo 7 bis para que abarque "solo las ejecuciones iniciadas antes de la entrada en vigencia" de la norma sancionada en marzo, ya que advierten malas interpretaciones que “avalan” las usurpaciones.

"Quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020 [del 12 de marzo, que declara la emergencia sanitaria en la provincia]", indica el articulado.

Dicha modificación, fue impulsada por el legislador platense Daniel Lipovetzky, consiste en detallar que la suspensión de desalojos debe regir "solo para las ejecuciones que hayan sido iniciadas antes de la entrada en vigencia de aquella norma".

- Publicidad -

La normativa prohíbe los "lanzamientos", es decir, los procesos de desalojo para un conjunto de casos. "Suspéndanse toda ejecución o lanzamiento colectivos que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle", aclara.

Además, excluye de los alcances de la normativa los desalojos en "espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles".

También se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda.

 

 

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

Esta ley estuvo en el ojo de la tormenta luego de que en las últimas semanas se produjeran usurpaciones de terrenos fiscales y privados como intentos de tomas en diferentes puntos de la Provincia.

En este sentido, Lipovetzky aclaró que “existía la necesidad de precisar el alcance de la ley y que las usurpaciones sean solamente para situaciones muy particulares, como el caso de personas pasibles de lanzamientos por créditos hipotecarios o créditos UVA”.

“Además, propusimos un artículo donde precisamos que quedan excluidas de la suspensión todas las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos, esto es para dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal", concluyó.

Más Leídas

Destacadas