viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno extenderá el decreto que congela alquileres y las cuotas de créditos UVA

El Gobierno tomó la decisión de lanzar dos nuevos decretos para prorrogar el congelamiento de los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA.

Categorías:

El Gobierno de Alberto Fernández prorrogará los decretos que congelan los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA. Ambas medidas, tomadas en el comienzo de la pandemia, se encontraban vigentes desde fines de marzo pero vencían el próximo 30 de septiembre.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, confirmó en una entrevista radial que “los dos decretos ya están escritos". "Vamos a seguir acompañando a la gente que alquila, a las familias que no han podido recuperar el ingreso. Nuestra propuesta es la prórroga del congelamiento de alquileres y de los créditos UVA para vivienda única y hasta 120.000 UVA”, apuntó.

- Publicidad -

Si bien la funcionaria no mencionó los plazos, se especula con que la prórroga sea hasta enero de 2021. En el caso de los créditos hipotecarios en UVA, el Gobierno planea seguir con el congelamiento, para luego presentar un cronograma de pagos para ir ajustando en 18 meses la cuota según lo que hubiese correspondido, según adelantó Todesca.

Del mismo modo, en base a un relevamiento del Banco Central a comienzos de año, se puede estimar que en el país existen unos 105.000 deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95.000 corresponden a préstamos para vivienda única y de hasta 120.000 UVA. Eso equivalía a cerca de $1,7 millones en 2016 (unos USD 113.000) y a $6,8 millones en 2020 (unos USD 67.700 al “dólar solidario”).

En este contexto, el Decreto de necesidad y urgencia 320/20, dispuso el congelamiento de las cuotas de los contratos de alquileres hasta el 30 de septiembre de este año (se paga el mismo valor que en marzo). Y preveía que la diferencia entre el monto congelado y el monto previsto en el contrato se pagara en cuotas (entre tres y seis) a partir de octubre. Con la prórroga se extenderá ese plazo.

Desde la Federación de Inquilinos aseguraron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les confirmó que se extiende el Decreto 320/20 sobre el congelamiento de los alquileres, y que está listo para la firma del presidente Alberto Fernández.

- Publicidad -

“Las familias que alquilan pueden estar tranquilas y les pedimos que no firmen contratos nuevos, que no paguen suma alguna por encima del alquiler, y que no se dejen amenazar, amedrentar ni extorsionar por los locadores”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la Federación.

Por otro lado, desde el sector inmobiliario, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) manifestó su rechazo a la extensión del decreto porque advierten que provocará una disminución de la oferta de alquileres y aumentos en los precios.

En ese sentido, Muñoz, manifestó que “el Estado no debe descuidar el derecho a la vivienda. Y hay que evitar el efecto poscrisis de 2001, con desalojos masivos, venta de viviendas únicas familiares por endeudamiento con los consorcios y más inquilinización”.

En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó una postura intermedia. “En estos meses, logramos llegar a acuerdos entre las partes con un esfuerzo compartido. La mayoría de los inquilinos de viviendas están al día”, destacó Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

Además, el presidente de la Federación, manifestó que “se necesita una política de desendeudamiento que garantice la estabilidad de los hogares y la seguridad sanitaria. El Estado tiene que garantizar que donde hay deuda el locador cobre y el inquilino reconstruya su economía familiar y siga viviendo bajo un techo digno”.

Por último, según el último relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó su alquiler en agosto. El nivel es similar al de julio, pero está lejos del máximo del 92% que se registró en mayo.

Más Leídas

Destacadas