viernes, marzo 29, 2024

Entre leyes y pañales, dos legisladoras provinciales fueron madres en la última semana

Se suman así a otras diputadas y senadoras que tienen hijos e hijas de pocos meses que las acompañan entre sesiones y comisiones.

En la última semana dos legisladoras provinciales fueron madres y ahora, además de convivir entre reuniones y proyectos, suman a su tarea el trabajo de maternar en épocas de cuarentena y teletrabajo.

Se trata de dos referentes de Juntos por el Cambio de la Primera sección electoral que dieron a luz en las últimas horas. Primero, la diputada de San Miguel, Catalina Buitrago, que trajo al mundo a Tobías el pasado lunes.

- Publicidad -

Luego, desde el senado bonaerense, legisladores enviaron sus saludos a la referente del PRO de Merlo, Aldana Ahumada, que mientras transcurría la última sesión especial de la Cámara alta estaba internada para tener a su segundo hijo.

No son las únicas mujeres que combinan el trabajo legislativo con la maternidad ya que la diputada de Juntos por el Cambio por la Sexta sección, Rosío Antinori, es madre de un bebé que la acompaña en las diferentes actividades.

Del mismo modo vimos en muchas oportunidades a la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, lleva a su pequeño hijo de pocos meses a las reuniones virtuales de comisión como a las sesiones en la cámara baja.

 

- Publicidad -

 

En ese contexto, cabe remarcar que se destaca el rol de las mujeres que legislan con sus hijos e hijas al lado porque es el símbolo explícito de lo que muchas veces se quiere ocultar: el importante papel de las mujeres, madres y militantes en la vida política.

Por caso, en la Cámara baja, las diputadas Antinori y Verónica Barbieri presentaron una iniciativa que busca modificar el reglamento interno con el fundamento de incorporar un enfoque con perspectiva de género en el goce de las licencias por maternidad.

La novedad que introduce el texto es que, a diferencia del resto de licencias de las que pueden hacer uso los diputados, no deberán votadas por sus pares, sino que se otorgarán por una simple notificación a la Presidencia de la Cámara.

Según pretenden el proyecto, las licencias por parentalidad se otorgarán con goce íntegro de dieta y tendrán como tope hasta noventa días. Asimismo, se establece en reemplazo asumirá el diputado siguiente de la lista a la que pertenecía.

 

 

“Queríamos presentar una propuesta de avanzada. Hoy en día, hablar de maternidad o paternidad ya quedó desactualizado, por eso, el término parentalidad nos permitió un enfoque desde la diversidad”, expresó Antinori.

Además, la legisladora de Tres Arroyos manifestó que “la Cámara de Diputados viene muy atrasada con estos temas. Parece mentira que en 2020 no contemos con este beneficio que está contemplado en todas las Convenciones de Derechos Humanos”.

Ya fue demostrado por estudios de diversa índole que las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado ya que destinan el doble de tiempo que los varones, independientemente de sus respectivas actividades profesionales remuneradas.

Además, el impacto que estas tareas se replican en el desarrollo laboral y profesional de las mujeres, ya que solo tres de cada 10 puestos jerárquicos son ocupados por mujeres y perciben un 27% menos que sus pares varones por iguales tareas.

Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 10.430 prevé para las mujeres de la administración pública el derecho a una licencia total por maternidad de 90 días corridos, mientras que para los padres la licencia por nacimiento o adopción es de tres días.

En ese orden, poder destacar la función de las legisladoras que llevan adelante la maternidad de niños y niñas tan pequeños a la vez que cumplen sus funciones en el Poder Legislativo, eleva un mensaje a la política, teñida y circunscripta a las tradicionales prácticas machistas de que el camino de la igualdad ya está marcado y no tiene vuelta atrás.

Más Leídas

Destacadas