martes, marzo 19, 2024

IOMA y la AMP firmaron el nuevo convenio: cuáles son los puntos centrales

Fue tras varios meses en conflicto con retención de tareas y paros, la obra social de los bonaerenses logró acordar con los médicos platenses.

Categorías:

Tra meses de conflicto medidas de fuerza, retención de tareas y hasta el corte de la cobertura a más de 300 mil afiliados, el Directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) selló esta tarde el nuevo convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), que garantizará la atención médica.

El acta de acuerdo entre las partes registró una abstención y dos votos afirmativos manifestando disidencias respecto del reconocimiento de un copago diferencial.

- Publicidad -

Una vez aprobada, fue rubricada por el presidente de IOMA, Homero Giles, y por el titular de la AMP, Jorge Varallo, en La Plata. También estuvo presente el apoderado de la Agremiación, Carlos Figueroa.

Más allá del acompañamiento del Directorio de la propuesta realizada por parte del IOMA a la AMP, la votación fue precedida de diferentes señalamientos por parte de los representantes gremiales, priorizándose la culminación del conflicto con la entidad.

Hoy el Directorio del IOMA firmó el acta acuerdo con AMP, esa es la noticia y es buena para todas y todos”, señaló el presidente del Instituto, Homero Giles, al término del encuentro.

El nuevo acuerdo contempla la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables desde abril de 2020.

- Publicidad -

“Este esfuerzo que hace el IOMA se da además en un contexto de crisis económica, crisis financiera y endeudamiento que dejó la anterior gestión del Instituto y sin que haya habido incremento de recursos por no haberse aun realizado las paritarias de los empleados públicos”, señalaron desde el organismo bonaerense.

El compromiso sellado esta tarde, había sido puesto a consideración de las médicas y médicos el viernes pasado. Sólo quedaba la aprobación por parte de las y los integrantes del Directorio del Instituto para cerrar el acuerdo entre las partes.

 

 

El convenio

 

  • La actualización de la consulta en un 16% sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año) que sumado al reconocimiento del copago diferencial representa un incremento del 23% a las consultas, siendo que la amp había pedido inicialmente 25%
  • Una actualización de prácticas del 8% de lo que paga IOMA retroactivo a julio (también se prevé un incremento en 2020)
  • Módulo COVID del 16% en consultas y del 8% en prácticas para abril, mayo y junio.
  • El valor de las consultas en internados se homologará con el valor de la consulta ambulatoria.
  • La jerarquización de la consulta de especialidades clínicas con un copago adicional (al copago de cada categoría) de $115, $160y $205 para un máximo de 800 médicos (y que no supere el 40% de profesionales de cada especialidad)
  • Jerarquización de unidades cerradas con una actualización del 100% de aumento para la consulta diaria del médico de UTI/UTIP/UCO/NEO (sin incremento para el coordinador)
  • Para el código 88, se reconocen aumentos diferenciales a determinadas prácticas en un 36 %, 20% y 16% (prácticas indicadas por AMP más retrasadas para ambulatorio e internación).
  • Incremento a 24% de lo que percibe el cirujano según categoría como para los ayudantes de cirugía.

Más Leídas

Destacadas