sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 oct 2020

Diputados y Senadores

Repasá las 10 leyes clave que sancionó la Legislatura en plena pandemia de coronavirus

Se trata de las iniciativas que se destacaron por los debates generados y la relevancia para los sectores alcanzados.


Mientras se desarrolla un año legislativo cargado de sesiones, debates y presentación de proyectos, la Legislatura bonaerense ya le dio luz verde a variedad de iniciativas en medio de la pandemia del coronavirus.

Diputados Bonaerenses hizo un repaso por las leyes que más relevancia alcanzaron en los últimos meses producto de los debates originados entre oficialismo y oposición, como también por la relevancia para los sectores que alcanza.

Desde el gobierno provincial la bajada de línea fue clara y por eso la Legislatura mostró una fuerte actividad de trabajo en comisiones con la visita de ministros y funcionarios como también en la puesta en escena de las sesiones, que en la Cámara baja se dan cada 15 días.

 

Ley de Financiamiento

 

La iniciativa fue enviada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof para que la Legislatura habilite la toma de deuda con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares y con entes locales por $28 mil millones, junto con la emisión de bonos y letras del tesoro.

El debate de esta ley llevó varias idas y vueltas ya que la oposición buscó incluir otras cuestiones como, por ejemplo que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

 

Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico

 

Se trata de un proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio en las dos Cámaras, desde el Senado por la referente de La Costa Flavia Delmonte, y en Diputados por la radical Melisa Greco.

La iniciativa apuesta a ser un salvavidas para uno de los sectores más golpeados por la explosión de la pandemia y buscar crear un régimen de beneficios impositivos como la condonación de deudas fiscales o la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales. Además, incluye crear líneas de crédito y subsidios especiales a través del BaPro, abarcando políticas de promoción coordinadas entre los distintos niveles del Estado.

“Es un proyecto que veníamos trabajando hace meses, celebramos el consenso conseguido con el oficialismo para su aprobación. Esta es una herramienta necesaria para todo el sector turístico de la provincia de Buenos Aires tanto para las actividades directas, como también para las indirectas como el sector gastronómico”, señaló la tandilense Greco.

 

 

Ley de Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria para Pymes

 

Es una iniciativa de Juntos por el Cambio, que cuenta con la coautoría de los senadores Flavia Delmonte, Walter Lanaro y Andrés De Leo. Establece la emergencia por el plazo de 180 días y busca contribuir al sostenimiento de la actividad de las pequeñas empresas en el territorio bonaerense.

La iniciativa apunta a implementar un régimen de beneficios impositivos, coordinar líneas de crédito, desarrolla facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, entre otros puntos.

“Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional es indispensable la declaración del estado de emergencia; las medidas propuestas son imprescindibles y resultan proporcionadas a la extrema gravedad y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”, marcó la senadora Delmonte.

 

 

Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

 

Fue una de las leyes más discutidas en el último tiempo entre el oficialismo y la oposición. Luego de la aprobación en Diputados pasó a la Cámara alta pero regresó con modificaciones, por lo que finalmente se convirtió en ley en la Cámara de origen.

Esta iniciativa del diputado del Frente de Todos Facundo Tignanelli, es un salvavidas para los clubes de barrio, centros culturales y de fomento, jardines comunitarios, entre otros, que se vieron perjudicados por la crisis económica que profundizó la pandemia.

Contempla la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia. También incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario.

Por otra parte, prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica; además la Provincia realizará un censo tanto en materia de infraestructura como en materia judicial para evaluar y registrar la situación de cada uno, donde quedarán exceptuados de la tasa de justicia, que les genera un gasto relevante.

“Quiero agradecer a todos y todas quienes participaron en este proyecto, desde el bloque entendemos que es un primer paso en la reparación a estos grupos olvidados. Vamos a dar respuesta a los tarifazos de la gestión de Vidal. Cuando el pueblo se organiza y exige que se pongan en tratamiento la defensa de sus derechos, funciona”, dijo Tignanelli.

 

 

Ley de donación de plasma

 

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el Frente de Todos en ambas Cámaras; por un lado de parte de la diputada de La Matanza María Laura Ramírez y por otro, por el senador de Malvinas Argentinas, Luis Vivona.

La ley busca que los pacientes recuperados de COVID-19 puedan acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma rico en anticuerpos.

“En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma 'Dr. Federico Abete' en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento”, señaló el legisaldor.

 

 

Ley Silvio, Programa de Protección al Personal de la Salud

 

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, que se unificó con otros siete de sus pares María Laura Ramírez, Débora Galán y de la oposición, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Guillermo Bardón y María Alejandra Lorden.

Es la adhesión a la ley nacional 27.548, denominada de esa manera en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de San Vicente que trabajaba en una clínica de Brandsen y fue el primer trabajador de la salud que falleció por causa del coronavirus en la provincia y en el país.

La ley establece el principio de bioseguridad, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

“Garantizar la protección de los trabajadores es una deuda histórica que tenemos con los que están en la primera línea, ahora más que nunca es momento de cuidarlos”, señaló la platense Carolina Barros Schelotto cuando se aprobó en la Cámara baja.

 

 

Ley Micaela en el deporte

 

Esta ley del diputados massista en el Frente de Todos, Nicolás Russo, que establece la obligatoriedad de la capacitación temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas.

Hasta la sanción de esta normativa, la Ley Micaela presenta la obligatoriedad de participar en capacitaciones de género y diversidad a los miembros de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pero no incluía a las asociaciones privadas o civiles.

“Esta ley es algo necesario, el tema de la violencia de género se hace carne en todos los habitantes de este país porque es dramático y recurrente lo que está pasando. Tal vez se genere una resistencia, pero trabajándolo vamos a lograr que se implemente”, señaló el legislador, que además es presidente del Club Lanús.

 

 

Ley de adhesión al Parto Humanizado

 

Esta iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, fue una de las que tuvo mayor impulso en la previa de su efectiva aprobación en ambas Cámaras legislativas. Se trata de la ley que garantiza la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre Parto Humanizado.

Esta normativa, que también fue apoyada por los ministerios de Salud y de las Mujeres, incluye el derecho de los progenitores a ser informados sobre las intervenciones médicas que pudieren tener lugar en el parto, con el fin de que puedan elegir. Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación excesivo.

“Muchas veces la persona gestante se vuelva objeto de intervenciones y no tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones, parece que la centralidad está puesta en el médico. El parto es un proceso fisiológico que se desarrolla solo, claro que se aconseja que esté el equipo profesional por si surgiera un inconveniente. Tenemos que entender que no es una patología”, dijo Larroque a Diputados Bonaerenses.

 

 

Ley de adhesión al Programa de Emergencia de la Infraestructura Municipal

 

Se trata de una iniciativa que presentó el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de PBA (PREIMBA) impulsado por el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo, que busca invertir $5.000 millones en obras para los municipios.

“Esta fue una propuesta de la oposición, apoyada por el oficialismo, es un programa de gran importancia para los municipios, ya que no hay referencias anterior de programas generados en el Congreso nacional que tengan en cuenta a los municipios de Buenos Aires”, señaló el legislador de La Costa.

La distribución de los fondos de este programa se efectuará en un 50% por CUD y el restante por el índice de ingresos 2019. De ese modo, se aplicará la misma fórmula que usó el gobernador Axel Kicillof para distribuir los fondos en estos últimos meses.

Este programa fue creado en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y garantiza el mantenimiento y la construcción de infraestructura municipal, tanto urbana, como suburbana y rural.

 

Ley de prórroga de suspensión de desalojos

 

El Senado, a través de una sesión especial, avanzó con la iniciativa que tuvo luz verde en Diputados y prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15.172 de suspensión de determinados desalojos, en el marco del estado de emergencia sanitaria.

La iniciativa, empujada por el Poder Ejecutivo y que obtuvo modificaciones desde el bloque de Juntos por el Cambio en su paso por la Cámara baja deja excluidas las tomas de tierras que viene preocupando varios de los intendentes de la provincia.

Asimismo, la ley excluye de los alcances de la normativa los desalojos en espacios destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos o de asociaciones civiles.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Larroque Mariana

Diputado

Sección III /
San Vicente

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Ramirez Maria Laura

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Delmonte Flavia

Senador

Sección V /
La Costa

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Vivona Luis Omar

Senador

Sección I /
Malvinas Argentinas

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

De Jesus Juan Pablo

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Greco Melisa

Diputado

Seccion V /
Tandil

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Moran Micaela

Diputado

Seccion II /
Zarate

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Russo Nicolas

Diputado

Seccion III /
Lanus

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Magario Veronica

Senador

Sección III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS