viernes, abril 19, 2024

Dramático relato de una directora de hospital con la terapia al 100%: “Estoy detonada y furiosa”

La titular del nosocomio municipal reveló que el plantel sanitario “está al borde del colapso” y sin “posibilidad de recambio”. Escucha el crudo testimonio de la médica.

Categorías:

Desde hace semanas el foco de preocupación en la provincia de Buenos Aires se trasladó del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que atraviesa una “mesa alta”, al interior donde los casos de coronavirus se duplicaron con velocidad.

Uno de los motivos de alarma es la debilidad de los sistemas sanitarios. Un ejemplo es General Madariaga, donde hay 320 contagios de COVID-19, de los cuales 131 están activos, y el Hospital municipal atravesó dos semanas con la terapia al 100%.

- Publicidad -

Quien salió a exponer con crudeza la situación de colapso que atraviesa el nosocomio fue justamente su directora, la médica Patricia Villafañe, quien se mostró “detonada, enojada y furiosa”.      

Estuvimos dos semanas con la terapia al 100%, estoy en una encrucijada, no encuentro las palabras ni la manera de hacer reaccionar a la gente”, dijo en contacto con Pinamar Diario.

 

- Publicidad -

 

La profesional de la salud relató que hay dos oficinas administrativas cerradas en el Hospital por contagios, hay tres enfermeras que dieron positivo de coronavirus y una médica que corrió con la misma suerte.

El sistema de salud se está dando la cabeza contra la pared porque se ve como todos estamos todos al borde del colapso, no tenemos equipos de recambio, estamos haciendo todo lo que podemos y más pero estamos en riesgo permanente”, señaló.

Vale destacar que el intendente radical Esteban Santoro a principio de agosto restringió la circulación con Pinamar –que registró 118 casos en los últimos 7 días- pero luego dio marcha liberando otra vez el ida y vuelta de vecinos.

En ese sentido, Villafañe le dio trascendencia a la decisión al marcar que “venimos pidiendo restringir la circulación entre Madariaga a Pinamar” y destacó que si eso no sucede “no van a parar los contagios”.

 

 

Al ahondar los motivos sobre el aumento de infectados en el distrito de la Quinta sección, la médica hizo foco en la falta de responsabilidad individual que se detecta entre los vecinos.

El aumento (de casos) es terriblemente grande, circula gran cantidad de gente, no se usa el barbijo, se reúnen, toman mate y no respetan la distancia social. Es algo que preocupa mucho”, cuestionó.

Villafañe se mostró frustrada por esa situación y relató que “llevo días preguntándome de que manera hacerle entender a la gente la situación que estamos atravesando, algunos siguen diciendo que el virus es mentira”.

Es muy difícil estar en este lugar, nos exigen a nosotros y no podemos más, dónde está la empatía con los médicos, estoy detonada, estoy furiosa y muy enojada”, se quejó.

 

 

Acto seguido se mostró proclive a endurecer las medidas de aislamiento: “Hay que restringir porque somos especialistas en trasgredir las normas, no podemos hacer nada porque no somos ni siquiera empático con el de al lado”.

Actualmente de acuerdo a la última actualización epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, General Madariaga se encuentra en fase 4, un intermedio entre los municipios con más restricciones y los que tienen mayores aperturas.

Vale recordar que su intendente Esteban Santoro fue noticia en junio por criticar duramente al presidente Alberto Fernández al señalar que se había “enamorado de la cuarentena”.

Meses más tarde le explotaron varios brotes de casos, sus propios médicos al borde del colapso le marcan la falta de controles en las calles y le piden que restrinja la circulación. ¿Seguirá pensando igual?  

Por estas horas, Santoro se encuentra aislado por ser contacto estrecho del Secretario de Coordinación, Miguel Vallo, y el Consejo Deliberante local también está cerrado por la proliferación de casos.

 

Más Leídas

Destacadas