domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1174
Diputados Bonaerenses » Nación » 25 sep 2020

Presentación de Acompañar

Alberto Fernández criticó a la Corte por no aplicar la Ley Micaela: “Recibimos silencio”

El Presidente reveló que le solicitó al titular del Máximo Tribunal Carlos Rosenkrantz que apliquen la norma pero que hizo caso omiso.


El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el programa Acompañar para las mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia y criticó al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por no aplicar la Ley Micaela.

La Ley Micaela nos deconstruye como hombres, por eso veo con preocupación que sólo en dos de los tres poderes del Estado se haya implementado, esta rémora la tenemos en el poder judicial”, objetó.

En esa línea, el Presidente sugirió que Rosenkrantz no entiende “la dimensión del problema" de la violencia de género y aseguró que la Justicia "no quiere asumir la necesidad que tienen algunos de deconstruirse".

“Le pedimos al presidente (de la Corte) que se ocupe del tema y sólo recibimos silencio, van a ser ellos los que juzguen a los victimarios, en el Siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacernos los distraídos”, fustigó Fernández.

Del acto participaron desde Olivos la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el responsable de la cartera del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Desde la Quinta presidencial se anunció la puesta en marcha del plan Acompañar que prevé otorgar un Salario Mínimo Vital y Móvil por seis meses a través de las provincias y municipios a mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia.

También participaron del acto; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti.

El programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", aclararon.

Acompañar brindará "asistencia económica y acompañamiento integral" a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

 

 

“Una mujer que es golpeada e injuriada tiene que dejar de depender de quien muchas veces mantiene ese lugar, las estamos liberando de los carceleros violentos, con la ayuda del Estado, estamos cumpliendo con la palabra de ponernos en el lugar de ellas”, dijo.

En tanto, Gómez Alcorta destacó que “es difícil salir de esas situaciones de violencia de género por eso el Estado tiene que estar presente y se necesita una asistencia integral”.

Un punto central del programa Acompañar es que será compatible con otros beneficios sociales del Gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo o el Ingreso Familiar de Emergencia entre otros.

“Se firmó convenio con cuatro provincias, es un paso fundamental, es un gobierno que viene para empezar por los más vulnerables, y no tenemos dudas que ellos son las mujeres y diversidades”, cerró Alcorta.

 

 

Por su parte, Kicillof relató los avances en la provincia de Buenos Aires donde se sumó “la violencia de genero a las emergencias en marcha”, se “reconstruyó la línea 144 que estaba abandonada” y se implementó la Ley Micaela en los municipios.

Asimismo, el Gobernador bonaerense relató que se creó un “fondo de emergencia en violencia que firmaron 127 municipios” y se lanzó Comunidades Sin Violencia con una inversión de $500 millones.

Para cerrar la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, señaló que “la articulación Provincia, Nación y Municipios nos asegura un estado presente, con cercanía y solidaridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS