viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº1116
Diputados Bonaerenses » Congreso » 25 sep 2020

Escándalo sexual en el Congreso

Habló la feminista que reemplazaría al diputado "hot": “Fue violencia de género”

La antropóloga Alcira Figueroa sostuvo que siente “un poco de vergüenza” por el legislador que protagonizó la escena erótica en plena sesión.


Tras la renuncia del diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri luego del escándalo sexual que protagonizó ayer en una sesión virtual de la Cámara baja, surgió como su posible reemplazante la militante Alcira Figueroa.

Figueroa es antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable, fue candidata suplente a diputada por la provincia de Salta y por ese motivo disputa la banca que dejó vacante el diputado “hot”.

"Tengo un poco de vergüenza, porque soy parte de ese espacio que nos costó tanto construir para llegar a un triunfo a nivel nacional”, señaló la oriunda de Orán, provincia de Salta.

En esa línea, la feminista valoró la conducta de Sergio Massa que “actuó correctamente” y recordó que fue contundente el “repudio ante este hecho doloroso que una vez más nos expone a las mujeres a la violencia de género”.

Para mí se trata de un hecho de violencia machista porque no solo por el hecho en sí sino también por la exposición de que tenía él como figura pública. Un hecho íntimo debe quedar en el entorno privado”, consideró.

A continuación puso el contexto el episodio en relación a la idiosincrasia salteña al marcar que “acá se vio como algo normal” porque se trata de una “sociedad muy patriarcal, tenemos patrones muy marcados por la cultura autoritaria y machistas”.

Al ser consultada por Ameri, Figueroa contó que con él no tuvo mucho trato pero recordó “a principio de año hubo una movida muy fuerte en las redes sociales por otras conductas de violencia de género hacia algunas mujeres del espacio”.

 

 

Nosotros encabezamos el repudio pero no se pudo actuar porque no había pruebas contundentes ni denuncias formales por lo cual no se podía tomar ninguna medida”, completó.

Sobre la chance de ocupar la banca de Ameri, la militante señaló que “oficialmente no tengo la información, solo sé que me corresponde por reglamento”. “Por eso voy a informarme bien hoy al juzgado electoral”, comentó.

Una de las que tempranamente la apoyó fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien remarcó "por eso queremos mujeres en las listas, necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS