viernes, marzo 29, 2024

Aborto: convocan a un pañuelazo por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará distintas actividades online para visibilizar y exigir que se trate la ley de aborto legal

Categorías:

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará el próximo lunes un pañuelazo y distintas actividades online en el marco del reclamo del tratamiento legislativo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, postergado por el Gobierno Nacional en el mes de marzo cuando comenzó la pandemia.

La convocatoria está pautada para el día lunes debido a que cada 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, exigiendo que se enmiende una de las deudas más importantes que tiene la región con los cuerpos gestantes.

- Publicidad -

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", manifestó la Campaña en un comunicado.

En tanto, el escrito añadió que "es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario"."Lo exigiremos con más de 100 actividades en toda la región y en Argentina, convocando a un pañuelazo de la militancia y el activismo por el derecho al aborto el lunes 28 a las 18 en el canal YouTube de la Campaña: www.youtube.com/campabortolegal".

Asimismo, pidió que se sancione "de manera urgente" el proyecto de ley, por lo que apeló "a los poderes públicos" para que lo hagan realidad. "No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir", finalizó el documento.

Cabe destacar, que el día de hoy se dio a conocer que en mayo y junio de este año, el 91,4% de las consultas que recibió la línea oficial 0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE), cifra que está llegando al número histórico de llamadas al servicio, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

- Publicidad -

En ese sentido, se detalló en el informe oficial que de las 2.053 consultas para el período mayo-junio, 1.877 fueron por ILE y 89 por MAC, sumando entre ambas 1.966, y las restantes fueron por otros motivos. Además, de esas 1.966 llamadas por ILE y MAC "el 90% recibió una respuesta positiva".

Del mismo modo, según la OMS 3 de cada 4 abortos realizados en África y América Latina desde 2010 hasta 2014 se practicaron en condiciones inseguras. Incluso, varias organizaciones de salud internacionales establecen que existe una relación directa entre abortos inseguros y muertes maternas.

Por último, es necesario recordar que la criminalización del aborto provoca una mayor cantidad de abortos inseguros. El aborto inseguro puede generar consecuencias a corto y largo plazo, que incluyen hemorragias intensas, infecciones y daño al tracto genital y los órganos internos.

Más Leídas

Destacadas