sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1082
Diputados Bonaerenses » Provincia » 25 sep 2020

Combate a la pandemia

Con el nuevo método de registro la Provincia sumó 3.583 muertos por COVID-19

La nueva herramienta tendrá por objetivo terminar con el subregistro de víctimas fatales.


Desde el Salón Dorado de la Gobernación, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud Daniel Gollán, su par de Gobierno María Teresa García y el viceministro de la cartera sanitaria Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo sistema para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19.   

De esta manera, con el nuevo método de carga de muertos, la provincia pasó de 8.983 víctimas fatales a 12.566aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual de 2,2 a 3,2%.

 

 

Desde la Provincia venían manifestando las dificultades que presentaba el sector privado para la carga de datos, y la demora que ocasionaba en la actualización de casos por parte del Gobierno. Estos inconvenientes, registrados no sólo en Argentina sino en el mundo fueron expuestos por el jefe de Gabinete.

“En España hubo denuncias, en Brasil las cifras perdieron legitimidad, en Méjico también hubo inconvenientes, en Perú admitieron más del doble, en Chile, en Ecuador, en Francia, en el Reino Unido, son algunos de los ejemplos mundiales para demostrar que es un desafío muy difícil”, señaló Bianco.

 

 

El instrumento desarrollado por el Gobierno bonaerense cruza cifras de las bases de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos. De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro , un problema existente en todos los países del mundo.", agregó Gollán. 

 

 

En la conferencia de prensa, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

"Estamos en un proceso de mejora de la gestión que es inédito, y de transparencia. Todo esto permite transparentar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos nos consultan por los retrasos. Venimos a solucionar ese problema. Es la única provincia que lo ha desarrollado", subrayó el ministro.

Según consignó el titular de la cartera sanitaria, el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

 

 

A su turno, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, profundizó en el funcionamiento del sistema de cargas. "Todos los profesionales que estén en contacto de un caso sospechoso tienen la obligación de contarlo a través del sistema de vigilancia, en el sistema SISA. Todas las jurisdicciones participan y aportan los datos. Pero la magnitud de la pandemia superó todos los parámetros", explicó.

"Para poder tener un sistema capaz de administrar las camas, hemos generado un sistema de gestión que llamamos SIGECO, que es inédito porque permite articular los sistemas municipales, provinciales y nacionales. Nos permite conocer el estado real de nuestra provincia", apuntó Kreplak.

En tanto, la ministra de Gobierno Teresa García destacó que “esta aplicación nos permitió cuidar a los trabajadores, hacer más dinámicos los trámites y evitamos la circulación de 130 mil personas cuando la pandemia estaba en un momento complicado”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS