jueves, marzo 28, 2024

Kreplak: “Buenos Aires es la única jurisdicción con números fehacientes de muertes”

Así lo manifestó el viceministro de Salud bonaerense luego que la oposición acusara a la Provincia de ocultar las víctimas fatales por COVID-19.

En medio de duras críticas opositoras por la aparición de muertos de Covid-19 que no habían sido contabilizados, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió aclarar que “Buenos Aires es la única jurisdicción del país en la que sabemos los números fehacientes”.

Sucede que, el nuevo sistema de “bases integradas” presentado por la Provincia permitió detectar más de 3.500 víctimas fatales por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). “Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos", dijo Kreplak.

- Publicidad -

Como relató este medio, ayer el Gobierno bonaerense anunció la unificación de las bases de datos en las que se registran las personas con Covid-19 fallecidas en los 135 distritos de la provincia y actualizó la cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566 con los 3.523 reportados.

Allí, el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que se comenzó a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el SISA, el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital.

Al respecto, Kreplak señaló está mañana en declaraciones a CNN Radio que "nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, porque si uno no se audita y no se revisa no podría encontrar esta diferencia".

"Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, agregó el funcionario.

- Publicidad -

Sin embargo, desde la oposición salieron a exponer que “a seis meses de iniciada la cuarentena la cantidad de fallecidos son 12.555 y no 8.983 como había informado hasta la fecha”. “Este evidente ocultamiento de la información pública tiende un manto de sospecha sobre las autoridades sanitarias de la Provincia”, sentenciaron.

En este sentido, Kreplak arremetió que "la provincia de Buenos Aires es la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes". "No existió jamás tener todo el sistema de salud informatizado en ningún otro lugar", resaltó.

"Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen, habría sido grave si ocurría al revés, es decir, si no le trasladábamos la información al Gobernador. El nuevo sistema de la Provincia está disponible para que se use en otros puntos del país”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas