martes, abril 23, 2024

La oposición pide interpelar a Gollán por el salto en el número de muertos por COVID-19

Desde la bancada de Juntos por el Cambio adelantaron que el lunes pedirá formalmente la presencia del Ministro de Salud en la Cámara alta bonaerense.

La bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio adelantó el pedido de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, que formalizará el próximo lunes ante el cambio en el sistema para contabilizar el número de muertos por COVID-19

La intención es conocer las causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”, sostuvo el titular del bloque Roberto Costa.

- Publicidad -

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, el viernes por la tarde el Gobierno bonaerense unificó las tres bases de datos que registran los fallecidos por coronavirus y modificó el sistema de registro de información.

Sabíamos que había un atraso en la carga de muertos pero no esperábamos que sea tanto, es un tema que nos preocupa como en otros momentos donde se escondieron otros fallecidos”, añadió Costa en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

El jefe de la bancada opositora también remarcó a este portal que “el kirchnerismo tiene la costumbre de ocultar estas cosas por eso queremos que el ministro nos venga a ver qué fue lo que se les escapó para que haya tanta diferencia”.

 

- Publicidad -

El grafico que con el cual se explicó la integración de las tres bases de datos. 
 

La modificación en la carga de datos arrojó un fuerte salto de 5.523 nuevos bonaerenses muertos, lo que generó duros reproches de las dos bancadas de legisladores provinciales de JxC y de la plana nacional.

Ambos bloque firmaron un comunicado conjunto en el que señalaron que “la pretendida ‘actualización’ de las cifras en la provincia es un acto de irresponsabilidad manifiesta”.

En ese orden, criticaron a Axel Kicillof por haber “confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo”, en un dardo que estaba dirigido a la cartera que conduce Gollan, con quien vienen mostrando diferencias.

 

El duro comunicado de los bloques provinciales de JxC. 

 

Pero fueron más allá al calificar de “ocultamiento” la actualización de los datos y al afirmar que puso un “manto de sospechas” sobre las autoridades sanitarias que “ocuparon su tiempo en confrontar irracionalmente con el Gobierno de la Ciudad”.

En uno de los pasajes más duros instaron al Gobernador “a que asuma su responsabilidad con seriedad, sin improvisaciones, ni mentiras”. “Los bonaerenses no necesitan un elenco de relatores de una realidad imaginaria”, fustigaron.

Esta tarde en el adelanto del pedido de interpelación trazaron un paralelismo con la dramática inundación que atravesó la ciudad de La Plata en 2013 y el abanico de irregularidades que aparecieron en el registro de muertos.

"Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse. Debemos contar con un sistema transparente”, dijo Costa y agregó: "Nunca se supo la verdad y todavía tenemos la duda". 

Por último, el titular de la bancada de senadores de JxC en el Senado bonaerense destacó la sintonía con "los intendentes para buscar la verdad" para que no "se repita lo de otros tiempos". "Por qué vamos a creer que estos datos son realidad", se interrogó Costa. 

 

POSTURA DEL OFICIALISMO

 

En tanto, los funcionarios provinciales en la conferencia de prensa de ayer a la tarde argumentaron que se trata de un problema que atravesaron diferentes países en medio de la pandemia de coronavirus.

“En España hubo denuncias, en Brasil las cifras perdieron legitimidad, en Méjico hubo inconvenientes, en Perú admitieron más del doble y en Chile, Ecuador, Francia, Reino Unido también hubo problemas”, dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El instrumento desarrollado por el Gobierno bonaerense cruza cifras de las bases de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

 

Los funcionarios provinciales  al anunciar el nuevo sistema de registro. 

 

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos. Recategorizamos los datos de mortalidad y evitamos el subregistro, un problema existente en todos los países del mundo", agregó Gollán.

En tanto, este sábado el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que se diseñó “una nueva estrategia de información en tiempo real” y destacó que "la provincia de Buenos Aires es la única jurisdicción donde sabemos que los números son fehacientes".

De esta manera, con el nuevo método de carga de muertos, la provincia pasó de 8.983 víctimas fatales a 12.566 y aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual de 2,2 a 3,2%.

 

PEDIDO DE INTERPELACIÓN DE JXC

 

***

Más Leídas

Destacadas