jueves, abril 25, 2024

Debate por el aborto en Diputados: arranca la pulseada voto a voto en las comisiones

El abanico de proyectos presentados deberá obtener el visto bueno para poder llegar al recinto. Será clave convencer a los “indecisos”.

Categorías:

La primera prueba de fuego fuerte por la despenalización del aborto se anticipa voto a voto, en las cuatro comisiones en las que comenzarán a discutirse los proyectos. Por el momento, las firmas no alcanzarían para conseguir el tan buscado despacho de mayoría, aunque en algunas podrían llegar si logran convencer a los indecisos.

Con largas jornadas en las que se escucharán las diferentes posturas, según el consenso enunciado por los diferentes sectores, en este caso el debate puede ser determinante en el resultado.

- Publicidad -

El tratamiento recayó en cuatro comisiones: Legislación General, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Legislación Penal y Acción Social y Salud Pública. La primera será la encargada de llevar los tiempos y el cronograma del tratamiento por ser la cabecera.

De los 31 miembros de Legislación General, 14 ya se pronunciaron a favor de la despenalización incluido su titular, el macrista Daniel Lipovetzky. En tanto, 12 diputados ya adelantaron que rechazarán ese proyecto y otros cinco aun no definieron su postura. Para asegurarse el dictamen de mayoría, en esa comisión deberán convencer al menos dos de los indecisos.

El escenario se presenta apenas más favorable a la legalización en Familia, presidida también por una diputada a favor: 15 anunciaron su apoyo, 12 el rechazo y en este caso son cuatro los que no adelantaron su posición. 

El escenario más adverso a la despenalización se prevé en Legislación Penal, con 16 miembros en contra, 11 a favor y también cuatro indefinidos.

- Publicidad -

En Penal, en cambio, no bastaría ni con todos los indecisos. Salud, la comisión restante, será presidida por la macrista Carmen Polledo, aunque todavía no quedaron confirmados sus integrantes. Su constitución será clave para el resultado del debate en esta instancia.

El proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación quedó oficializado el martes con 71 firmas. Sergio Wisky -PRO- presentó otro en el mismo sentido, con matices. Otros 15 diputados impulsaron la prohibición en todas las circunstancias, Ivana Bianchi avanzó con un texto similar y otros legisladores preparan más iniciativas.

Más Leídas

Destacadas