martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1414
Diputados Bonaerenses » Nación » 28 sep 2020

Definición de la Corte

El oficialismo repudió el escrache a Lorenzetti y dijo que fue “motorizado por el macrismo”

Desde las altas esferas del Gobierno nacional calificaron las presiones que recibió el integrante del Máximo Tribunal como “inadmisibles” y de “extrema gravedad”.


La primera plana del Gobierno nacional calificó de “inadmisible” y de “extrema gravedad” el escrache del que víctima el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en la tarde de ayer en la casa de fin de semana de la localidad santafesina de Rafaela.

"La marcha constituye un hecho de enorme gravedad. Son inadmisibles los escraches, aprietes e intimidaciones que viene sufriendo el máximo tribunal en las últimas semanas", sostuvo el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Las presiones contra Lorenzetti se dan en la antesala de la definición que deberá tomar la Corte este martes sobre los planteos realizados por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli que se niegan a dejar la Cámara Federal porteña.

“Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro Lorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente”, se expresó la ministra de Justicia, Marcela Lozardo.

Los jueces fueron trasladados de forma irregular durante el Gobierno de Mauricio Macri, se resisten a cumplir con lo señalado por el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Ejecutivo.

"Los argentinos necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió Lorenzetti en su domicilio", señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la caravana de autos que tuvo lugar en Rafaela se vieron consignas como "Señores jueces, dejen de violar la Constitución", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K".

Por su parte, el ministro del interior, Eduardo “Wado” De Pedro, directamente vinculó el escrache a “grupos macristas” y bregó por poner como “límite el respeto a la convivencia democrática e instituciones".

El funcionario sostuvo que "la protesta en la vivienda particular de un ministro de la Corte Suprema, donde vive con su familia, motorizada por el macrismo, es un hecho de extrema gravedad".

 

 

La convocatoria para que el Máximo Tribual se expida sobre el destino de los jueces trasladados por Macri en 2018 fue realizada por el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien convocó a un "acuerdo extraordinario".

La Corte deberá resolver si concede el pedido de "per saltum" de los magistrados para que se resuelva la cuestión de fondo, respecto de si sus respectivos traslados por decreto se ajustaron o no al trámite de designación previsto en la Constitución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS