jueves, abril 25, 2024

Bancos vuelven a vender el dólar ahorro por homebanking: qué restricciones rigen

Es después de la puesta a punto de los sistemas operativos para no tener que consultar caso por caso quiénes están habilitados. Cuesta un 35% más caro.

Categorías:

Los bancos este lunes retoman la venta de dólar ahorro a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las nuevas normas que estableció el Banco Central (BCRA).

La compra de divisas ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC), luego de que el BCRA informara que ya podían comprobar con su base de datos si un cliente está impedido de realizar la operación.

- Publicidad -

Las nuevas restricciones vedaron la compra del dólar solidario a perceptores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y a cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También la prohibición regirá para quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Además entre las disposiciones se resolvió que el dólar ahorro tendrá un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias, con lo que el viernes pasado alcanzó una cotización promedio de $ 131,59.

Desde las asociaciones de bancos señalaron que no todas las entidades podrán restablecer la operación desde el horario de apertura bancaria; algunos podrían tenerlo avanzado el día y otros recién el martes.

- Publicidad -

Habrá que ver el nivel de demanda dado que el canal estuvo cerrado en las últimas dos semanas; aunque el desafío mayor será los primeros días de septiembre, ya que el grueso de las compras se produce en los primeros diez días de cada mes.

En agosto, según el balance cambiario que publicó el BCRA el pasado viernes, casi 4 millones de “personas humanas” compraron dólar “solidario”, por USD 768 millones.

Más Leídas

Destacadas