jueves, marzo 28, 2024

ATP 6: cómo será el auxilio para el pago de los sueldos de octubre y a quiénes beneficiará

La confirmación de la asistencia estatal para las empresas se enmarca en la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Hoy se habilitó la inscripción.

Categorías:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este lunes la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), días después de confirmar la continuidad por sexta vez consecutiva de la iniciativa destinada a auxiliar a las empresas con el pago de los salarios.

En ese sentido, el organismo también informó a través de un comunicado que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el desembolso de los haberes de septiembre, deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar hasta el viernes próximo.

- Publicidad -

De esa forma, el ATP 6 forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y así asistir a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre. 

En tanto, como parte de la decisión del Gobierno de declarar 15 nuevos sectores como críticosse incluyó a sectores del turismo y la gastronomía, entre otros, al ATP. 

Durante el mes de agosto, más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras, a partir de una inversión de $194.000 millones que realizó el Estado argentino para sostener el ATP.

Asimismo, esta política implementada por el Gobierno nacional y replicada en la provincia de Buenos Aires, prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario.

- Publicidad -

Por su parte, el comunicado expresa que las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa. Los créditos a tasa subsidiada se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de los empleados.

Por último, las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo contemplan la posibilidad de convertir los Créditos a Tasa Subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo.

Vale recordar, que el Gobierno nacional confirmó la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre, en el marco de una reunión del denominado Gabinete Económico.

Fue luego del encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que "se resolvió la continuidad del ATP en condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajuste menores".

Más Leídas

Destacadas