jueves, marzo 28, 2024

"Necropolítica": Bianco tildó de “miserable” a la oposición por criticar el registro de muertos

El jefe de Gabinete bonaerense sostuvo que la nueva herramienta busca “echar luz sobre un problema que existe en la Provincia y en todo el mundo”.

Categorías:

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le respondió a la oposición luego de las fuertes críticas al nuevo sistema de registro de víctimas fatales y sostuvo que se trata de una “actitud miserable y oportunista”.

Quienes dicen que la Provincia oculta muertos es de una actitud miserable y oportunista, tratando de sacar ventaja política de una pandemia”, contestó el funcionario desde Casa de Gobierno.

- Publicidad -

En rigor, desde Juntos por el Cambio (JxC) había sugerido que hubo un “ocultamiento” en el número de fallecidos, trataron de “irresponsables” a las autoridades sanitarias y el Senado bonaerense cursaron un pedido de interpelación a Daniel Gollan.

Es exactamente al revés, lo que hicimos es poner luz sobre un problema que existe en la Provincia y en todo el mundo. Lejos de ocultar cifras nos pusimos a trabajar que la información sea pública”, añadió Bianco.

El sistema presentado por la Provincia integra los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

En esa línea, el Jefe de Gabinete también precisó que se puso “a disposición de otras provincias para transferir la tecnología” y cuestionó el cansancio que genera que desde la oposición quieran “sacar una tajada política”.

- Publicidad -

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que la nueva herramienta respondió a la diferencia que existía “entre lo reportado por marco legal en el SISA y otras fuentes de datos”.

Creo que es la necropolítica de baja calaña. Hemos superado el no colapso del sistema de salud. El esfuerzo es bajar la cantidad de casos y superar la epidemia”, añadió Kreplak en la conferencia de prensa.

Por otra parte, el viceministro de Salud aclaró que el nuevo sistema “no tiene implicancia sobre casos positivos y sospechosos, sobre eso la capacidad del SISA es muy buena”.

Vale recordar que la puesta en marcha del nuevo registro de víctimas fatales por COVID-19 ocasionó un salto de 3.523 fallecidos y de un punto en la tasa de letalidad, que quedó en 3,15%.

***

Más Leídas

Destacadas