martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº1253
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 sep 2020

Caso Facundo Astudillo Castro

“Si se hace el pajero que lo bajen”: otro mensaje vincula a la policía con la muerte de Facundo Castro

El WhatsApp fue difundido por Cristina Castro. La frase fue recuperada a través del análisis de las comunicaciones entre los efectivos investigados.


“Si se hace el pajero que lo bajen”, fue el mensaje de Whatsapp que recibió uno de los policías que retuvo en Mayor Buratovich a Facundo Castro Astudillo, cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto. El contenido del mensaje lo dio a conocer Cristina Castro, la madre del joven, en su cuenta de Twitter.

Según explicaron los voceros judiciales, el mensaje de whatsapp tuvo como destinatario a Mario Sosa. El 30 de abril a las 10:11 el oficial de la bonaerense se encontraba en la ruta en la que fue visto por última vez con vida el joven y realizó una consulta a la Subestación Comunal de Buratovich.

En ese sentido, Sosa y Jana Curuhinca fueron los dos efectivos que detuvieron el viaje de Facundo Astudillo Castro cuando transitaba hacia Bahía blanca, aunque ellos sostuvieron que luego de infraccionarlo por violar la cuarentena por la pandemia de coronavirus (COVID-19) lo dejaron seguir.

Lo expresado por Cristina tiene respaldo en la información que manejan los abogados defensores, quienes argumentaron que la frase se recuperó a través del análisis de las comunicaciones entre los policías investigados. No obstante, también se excusó de dar mayores detalles para preservar el avance de la pesquisa.

Según la investigación de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), cuando los efectivos se encontraban en la ruta por la que circulaba Facundo Astudillo Castro, realizaron una consulta a la Subestación.

Acto seguido, una oficial que se encontraba allí le mandó un mensaje a Sosa en donde le indicó que otro policía de la bonaerense le pedía que le pasaran a él “los datos completos y la foto” y un segundo Whatsapp en el que remarcó “y si se hace el pajero que lo bajen”. “Dale”, fue la respuesta final del uniformado que retuvo al joven.

El letrado Leandro Aparicio denunció la semana pasada que sufrió hostigamiento por parte de la Policía Bonaerense. Fue luego de que otro de los abogados de la familia Castro, Leandro Peretto, recibiera una carta documento de un comisario retirado de la fuerza que conduce Sergio Berni, para que deje de vincularlos con el caso.

La publicación, estuvo acompañada por una foto de la camioneta policial, lo que generó el repudio de distintos sectores, entre ellos de la CTA Bahía Blanca, que mediante un comunicado, consideró que "la bonaerense comenzó su campaña de intimidación".

"No creo más en las casualidades, vamos a pedir una medida de protección federal porque le asignamos a esto una gravedad inaudita y estamos preparando la presentación para tener protección”, había dicho el querellante al referirse a la presencia de una patrulla a metros de su domicilio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS