viernes, marzo 29, 2024

Paritaria: hay expectativa por la primera oferta salarial para los estatales bonaerenses

La Provincia volverá a sentarse con los gremios luego del primer encuentro que no contó con un ofrecimiento paritario.

Categorías:

Luego del primer encuentro que despertó el fastidio de un sector de los estatales por no obtener un ofrecimiento salarial, el gobierno de Axel Kicillof volverá a reunirse con los gremios desde las 10 horas para realizar el primer ofrecimiento paritario.

Del encuentro virtual formarán parte la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, su par de Economía, Pablo Lópezy los representantes de ATECICOPUPCNAMRA, y FEGEPPBA, entre otros.

- Publicidad -

Como anticipó este medio, el único compromiso que se llevó el sector del primer conclave, fue que “el aumento que se genere será retroactivo a septiembre pero a cobrar en octubre”.

No era necesario que nosotros explicáramos cuál es la situación porque creo que en el Gobierno lo saben perfectamente y por lo tanto para nosotros es fundamental que el día martes haya una oferta salarial para analizar”, criticó el secretario general de ATE Oscar de Isasi.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, De Isasi, advirtió que “no se pueden dilatar más los plazos porque estirar la angustia corre cierto riesgo de conflictividad que nosotros no queremos, pero depende del Gobierno”.

En tanto, el pedido que presentará el sindicalismo será recomponer los salarios y homologar una suba que se acerque al aumento cercano al 30% que consiguió la Policía Bonaerense, luego del grave levantamiento que protagonizaron hace semanas.   

- Publicidad -

Asimismo, se espera que los demás gremios que tuvieron su primer acercamiento la semana pasada tomen de referencia el mismo escalafón otorgado a los efectivos policiales. El cronograma sigue el jueves con los docentes y el viernes con judiciales.  

Como es sabido, los tres sectores no ocultaron su malestar con el Gobierno bonaerense por la ausencia de propuestas salariales en la primera ronda de negociaciones.

Los que se pusieron más firmes fueron los estatales de ATE Provincia que anunciaron el estado de “asamblea permanente de su Consejo Directivo y los judiciales que se declararon “estado de alerta y movilización”.

En este sentido, el titular de la AJBPablo Abramovich, advirtió a este portal que decretaban el “estado de alerta y movilización y en caso de que no haya propuesta están dadas las condiciones de anunciar una medida de fuerza”.

En el caso de los judiciales rechazan que la suba sea retroactiva a septiembre, dado que entienden que debería contemplar la actualización del segundo trimestre del año que quedó en un limbo tras la última recomposición de mayo.

Desde la AJB calculan que desde la última suba hasta agosto perdieron un 10% y pretenden recuperar algo del 30% que perdieron durante los últimos dos años del Gobierno de María Eugenia Vidal.

 

 

Por último, los gremios SUTEBAFEBUDOCBAUDAAMET y SADOP, que integran el FUDB, enfatizaron luego de la dilación de la primera jornada que “la situación trae incertidumbre”.  

“Exigimos que en el próximo encuentro a realizarse el 1 de octubre se formule una propuesta salarial concreta, en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes de la provincia ante esta situación de pandemia ajena a todos”, señalaron en el escrito.  

Por esto, los docentes agregaron que “los y las docentes necesitamos se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Más Leídas

Destacadas