martes, abril 23, 2024

Paritaria nacional: un sector de los estatales aceptó un 7% de aumento hasta diciembre

El Ejecutivo ofreció un incremento de tres puntos porcentuales respecto a su oferta anterior para el mes de octubre, medida aceptada por UPCN y rechazada por ATE.

Categorías:

Tras semanas de negociaciones, el Gobierno nacional otorgó un aumento salarial del 7% a los trabajadores del sector público, al tiempo que se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales.

La oferta oficial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, sin embargo recibió el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que llamó a la realización de asambleas para definir eventuales medidas de fuerza.

- Publicidad -

En ese sentido, trabajadores de ministerios y organismos públicos nucleados en la agrupación dirigida por Hugo Godoy, realizaron este mediodía protestas en forma virtual, una caravana y una radio abierta en reclamo de una recomposición salarial y el pase a planta permanente del personal contratado, entre otros puntos.

Cabe destacar, que la semana pasada ambos gremios rechazaron la oferta inicial del Ejecutivo que consistió en una suba del 15% en cuatro cuotas a abonar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%), por lo que el porcentaje ofrecido implica un aumento de tres puntos porcentuales.

En ese momento, el secretario general de la ATE insistió no sólo en un porcentaje superior, sino también en el cumplimiento de "las revisiones de noviembre de 2019 y marzo de este año, aún pendientes; la incorporación de los 4 mil pesos a los básicos, la concreción del proceso de pase a planta permanente y las inmediatas reincorporaciones de los despedidos".

Asimismo, Godoy supo declarar ante distintos medios que “el Gobierno reconoció que en los últimos 4 años se perdió el 36 por ciento del salario real. No podemos recuperarlo todo junto, pero tenemos que ir en esa dirección. Excepto los $4 mil del bono, este año fue todo a pérdida”. 

- Publicidad -

Dicho incremento, marcará el termómetro en la provincia de Buenos Aires donde el gobierno de Axel Kicillof realizó este martes una oferta del 10% de septiembre a noviembre, extensivo a las bonificaciones fijas remunerativas, que fue rechazada por unanimidad.

 

 

Con esa propuesta, sumado al aumento de $4.000 que dispuso el Gobierno de Axel Kicillof entre marzo y abril, los trabajadores de la Ley 10.430 llegarían a un 25,2% promedio, alejado del 32% en que estiman legará la inflación acumulada.

Desde la cartera de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, precisaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tenga una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

Todos rechazamos con mucha claridad, creemos que el aumento policial es el piso, tenemos que tener el mismo tratamiento porque vamos a los mismos supermercados”, sostuvo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi a este portal.   

Más Leídas

Destacadas