miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 sep 2020

Hallado el 15 de agosto

Darán a conocer la autopsia de Facundo Castro: revelará cómo, dónde y cuándo murió

El informe final será entregado este jueves a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Este jueves se conocerá el informe final de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, que podría revelar cómo, cuándo y dónde murió el joven de 22 años hallado en agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

El trabajo será entregado a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la sede de la ex Esma, ubicada en el barrio porteño de Núñez.

Se prevé que, luego, la jueza convoque a los abogados de la querella Leandro Aparicio y Luciano Peretto para informarles de manera oficial sobre el resultado que se espera sea determinante.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por miembros del EAAF, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y de la Universidad del Centro (UNICEN).

Según trascendió, en el encuentro también estará la especialista consultora en Medicina Legal Emma Virginia Creimer, quien actúa como perito en representación de la querella que impulsa la mamá de Facundo, Cristina Castro.

En análisis fue sobre los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca.

Marrón había viajado el pasado 25 de agosto a CABA para participar de la autopsia sobre esos restos óseos, en el marco de la cual se confirmó, mediante un estudio de ADN, que pertenecían al joven que permaneció desaparecido durante meses.

Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, "el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos pertenecen a Facundo Astudillo Castro".

Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados en la zona conocida como Villarino Viejo.

 

 

Por otra parte, los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín recibieron el testimonio de Darío Díaz, a cargo de la división de Asuntos Internos bonaerense.

Sus palabras fueron dirigidas a aportar detalles sobre el informe que reveló la presencia de un Toyota Etios policial a unos 800 metros del lugar donde fue encontrado el cadáver de Facundo Castro.

Se trata de un informe elaborado por Asuntos Internos en base a los dispositivos GPS que poseen todos los móviles policiales y que fue entregado a los fiscales a fines de agosto pasado.

 

 

Ese informe ubicó al móvil Toyota Etios de la Policía Local de Bahía Blanca en el cangrejal de General Cerri el 8 de mayo pasado, es decir, 9 días después de la desaparición del joven, y permaneció detenido 35 minutos en ese lugar.

Facundo Castro fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la COVID-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo Castro fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS