domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Nación » 29 sep 2020

Se reavivó la polémica

Massa respaldó el uso de Taser: “La muerte del policía fue un triunfo de los delincuentes”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que se necesitan “fuerzas de seguridad capacitadas y con todos los recursos”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó sus condolencias con la familia y la Policía Federal por la pérdida del inspector Juan Roldán, asesinado a puñaladas ayer en el barrio porteño de Palermo, y respaldó el uso de las pistolas Taser.

El titular de la Cámara baja salió a darle volumen a debate que se volvió a encender sobre el las pistolas Taser y destacó que “cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación” dado “que son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.

Debemos garantizar un entrenamiento en estas herramientas menos letales. Necesitamos fuerzas de seguridad capacitadas y con todos los recursos. Es nuestra obligación reequipar, profesionalizar en el uso de nuevas tecnologías, capacitar a nuestras Fuerzas de Seguridad y defender su actuación en el marco de la ley”, añadió.

La discusión sobre el uso de las pistolas Taser se desató luego del asesinato del inspector Roldán y tuvo como aliados a diferentes actores de la oposición, como la ex ministra Patricia Bullrich, el diputado nacional Fernando Iglesias y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, entre otros.

Por el oficialismo una de las voces fuertes que se oyó, además de la de Massa, fue la ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien cuestionó que "en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas" y aseguró que este tipo de arma "es de uso fundamental en situaciones" como la de ayer.

 

 

"Lo que ha ocurrido (por la muerte de Roldán) vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía. No hay que tener esa ceguera ideológica al tener que prevenir, que el árbol no tape el bosque”, dijo Berni en declaraciones radiales.

En tanto, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, salió a remarcar que el uso de las pistolas Taser “no está en estudio” dentro de las fuerzas federales y afirmó que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires "tienen autonomía" para decidir su implementación.

"El debate es otro, es la violencia, es la pérdida de una vida, de una familia que se destruye", aseguró Cafiero, y añadió: "El Presidente de la Nación estaba muy sentido, por eso hoy se decretó duelo, realmente fue un hecho muy desafortunado con una pérdida de un muchacho con familia, la verdad que muy triste todo".

 

 

En esa línea, el Jefe de Gabinete destacó que "la ministra (Sabina Frederic), y yo como secretario de Seguridad, respaldamos totalmente el accionar de las fuerzas de seguridad que tenemos a cargo y los jefes y los efectivos lo saben con hechos, no con palabras, no con declaraciones por Twitter o en Instagram".

"No es que nosotros llegamos al gobierno y le sacamos las Taser de la mano a los efectivos de la Policía Federal, eso no es así", comentó el funcionario y agregó que "unas 90 Taser llegaron hacia fin de año y la ministra (de Seguridad, Frederic) tomó la decisión de asignarlas a las fuerzas especiales para circunstancias particulares".

El uso de las pistolas eléctricas en las Fuerzas Federales había sido reglamentada en mayo de 2019 por la entonces ministra Bullrich y con el cambio de Gobierno, Frederic derogó la medida y afirmó que las Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas "en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS