viernes, marzo 29, 2024

Cómo sigue el cronograma con docentes y judiciales tras la oferta a los estatales

Los gremios atraviesan la semana más importante desde el inicio de la pandemia en tema salarial. El miércoles y jueves serán claves.

Categorías:

Luego de cosechar el primer rechazo salarial con los estatales este martes, el gobierno de Axel Kicillof enfrentará dos reuniones paritarias más con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).  

Los tres sectores ya tuvieron su primer acercamiento formal con encuentros virtuales donde expusieron las urgencias y pidieron recuperar el poder adquisitivo perdido desde los últimos aumentos salariales a esta parte.

- Publicidad -

Los trabajadores del Estado, representados en FegeppbaATEUPCNCICOP y AMRA tuvieron su segundo conclave en el que rechazaron por unanimidad un incremento del 10%, por lo que retomarán la discusión el próximo lunes.

Con ese número ofertado, sumado al aumento de $4.000 que dispuso el Gobierno de Axel Kicillof entre marzo y abril, los trabajadores de la Ley 10.430 llegarían a un 25,2% promedio, alejado del 32% en que estiman legará la inflación acumulada.

 

- Publicidad -

 

Todos rechazamos con mucha claridad, creemos que el aumento policial es el piso, tenemos que tener el mismo tratamiento porque vamos a los mismos supermercados”, sostuvo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi a este portal.   

Distinta esperan que sea la suerte de los docentes, quienes manifestaron que “necesitamos se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Los secretarios generales SUTEBAFEBUDOCBAUDAAMET y SADOP, -que integran el FUDB- retomarán la discusión con la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el próximo jueves.   

 

 

Vale recordar que, los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense percibieron un incremento salarial en el primer semestre del año del 16,6%, que fue rechazado por algunos gremios del FUDB, entre ellos el que preside Miguel Díaz. Ahora comenzará la pulseada por el aumento que regirá hasta diciembre.   

El estado tiene la obligación de recomponer el salario, rechazamos el 16% porque era muy exiguo, es un chiste decir que el aumento estuvo por arriba de la inflación, sabemos que si no se prioriza la Educación la plata va a ir para otra área”, marcó Díaz a Diputados Bonaerenses.  

En tanto, los judiciales se declararon en “estado de movilización”, luego del primer cara a cara virtual en el que la Provincia no llevó ningún ofrecimiento salarial. Uno de los puntos conflictivos fue el pedido de que el incremento sea retroactivo a abril, mientras que el Ejecutivo lo planteó a septiembre.

 

 

Este viernes, volverán a encontrarse con el termómetro de lo que ocurrido con estatales y docentes. Desde el sector, buscarán recomponer el 10% que perdieron desde el último incremento otorgado en mayo y recomponer algo del 30% que dejó la gestión de María Eugenia Vidal.

Desde la AJB tienen claro que el aumento que rondó el 30% para los Policías bonaerenses después del grave levantamiento que protagonizaron y la reciente marcha de estatales fueron los detonantes para “acelerar la convocatoria”.

Más Leídas

Destacadas