lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1168
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 sep 2020

Parate económico

El INDEC da a conocer el índice de pobreza de los primeros seis meses de Alberto Fernández

Los datos serán un reflejo de un periodo signado por la caída de los ingresos y el incremento de la desocupación por la pandemia.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la evolución que registró el índice de pobreza durante el primer semestre de mandato del presidente Alberto Fernández.

Los datos serán un reflejo de un periodo signado por la caída de los ingresos y el incremento de la desocupación, en medio de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para morigerar el avance del coronavirus.

Otro de los indicadores que dieron cuenta de ello fue el Producto Bruto Interno (PBI) que al cierre del segundo trimestre del año marcó una caída de 19,1%, mientras que la inflación registró un avance de 42,8% en doce meses, y el índice de salarios se incremento 36,4% en similar período.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que debido a la caída de la economía, “ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina". "Es evidente, (este incremento) si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto” de pandemia", apuntó en conferencia de prensa esta semana.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,4% de los habitantes se encontraba en situación de pobreza. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en el 8%.

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS