miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 sep 2020

Corte Suprema

García dijo que la apertura del per saltum es "una provocación de un sector de la Justicia"

La ministra de Gobierno bonaerense sostuvo que “negar la participación del Senado en la determinación sobre los jueces es negar la Constitución misma”.


La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, consideró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli "es una provocación más de un sector de la Justicia".

El Máximo Tribunal ayer declaró admisible el recurso extraordinario de salto de instancia (per saltum) que presentaron los magistrados -trasladados de manera irregular por Mauricio Macri- para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal.

La Ministra de Gobierno sostuvo que no le llama la atención "cómo lo resolvieron, sino que con tantas cuestiones atrasadas que tienen para resolver, hayan resuelto con tanta celeridad habilitar el per saltum", habiendo cosas más relevantes para tratar.

"No me llama la atención. Es una provocación más de este sector de la Justicia que en combinación con el macrismo y algunos medios buscan desestabilizar permanentemente", destacó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof y ex senadora provincial.

Ayer, la decisión de la Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad "admisible" el recurso de "per saltum" planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

 

 

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios y fue el encargado de convocar a sus pares para que resuelvan sobre el tema.

"Negar la la decisión del Senado es negar la Constitución misma", analizó García y cuestionó que "ya lo hicieron en 2015, cuando ganó Macri y la oficina de escuchas pasó de la Procuración a la Corte y ésta le dio el tratamiento, que tuvo como resultado el lawfare, el espionaje ilegal y el armado de causas".

"Eso intenta destruir el sistema político, por eso hay que estar muy atentos", continuó Teresa García y remarcó que espera que cuando la Corte Suprema falle por la cuestión de fondo "realmente entienda el proceso democrático y el valor de la Constitución".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS