jueves, abril 18, 2024

El Gobierno anunció un 10% de aumento para investigadores y personal del CONICET

Lo confirmaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Ciencia y Tecnología e Innovación,Roberto Salvarezza.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron e un incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas (CIC) del CONICET en concepto de jerarquización salarial, en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, según informaron desde la cartera que conduce Guzmán, la medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre y comprende a investigadores e investigadoras y también a los miembros del Personal de Apoyo (CPA).

- Publicidad -

Ambos ministros también consideraron que las actividades del CONICET son prioritarias para el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos y por ello, el presidente Alberto Fernández dispuso modificar la política salarial vigente.

“La innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021”, sostuvo el Ministro de Economía y precisó que "incrementa en un 160% la inversión en investigación, ciencia y tecnología para poner en valor el conocimiento”.

Además, Guzmán afirmó que “el sendero de desarrollo sostenible se construye con las y los científicos, con agregación de valor e innovación”, y agregó que “queremos una sociedad capaz de aprender cada día más porque las que logran crecer sostenidamente son las que generan conocimiento”. “Por eso es fundamental valorizar la ciencia y jerarquizar a las investigadoras y los investigadores científicos”, dijo.

En tanto, Salvarezza destacó que “esta decisión se agrega a otras medidas que ha adoptado el Presidente de la Nación desde que inició su gestión para recuperar el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país y constituye además, un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan investigadores".

- Publicidad -

La resolución del Ejecutivo nacional también se entiende en el índice de pobreza que se disparó al 40,9% para el primer semestre de este 2020, con un incremento de 5,5% respecto al 35,4% de igual período de 2019, en base a lo que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Vale aclarar también, que en reclamo de una "urgente recomposición salarial", investigadores del CONICET llevaron a cabo a principio de mes una jornada de protesta, en la que los trabajadores del organismo decidieron visibilizar su reclamo a través de un "paro virtual" y un tuitazo.

Más Leídas

Destacadas