viernes, marzo 29, 2024

Combustibles: el Gobierno frenó la suba de impuestos y pateó el aumento dos semanas

La medida tendrá vigencia durante dos semanas y frenó un aumento de hasta 3,2% en el combustible y de 2,3% al gasoil.

Categorías:

El Gobierno nacional de Alberto Fernández postergó por dos semanas, hasta el 16 de octubre, la suba de impuestos a la nafta y. de esa manera evitó. el posterior incremento del combustible, estimado en hasta 3,2% y de 2,3% al gasoil.

La normativa fue oficializada a partir del Decreto 783/2020, el cual fue publicado en el Boletín Oficial y además de llevar la firma del presidente, también cuenta con la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

- Publicidad -

“El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señaló el texto.

No obstante, un dato que sorprende es que el documento no tiene el sello del secretario de Energía recientemente asumido, Darío Martínez, lo que presume que la decisión estuvo acordada con anterioridad a que el ex diputado asuma formalmente el cargo y posea su firma.

Esta medida fue adoptada en base a las cifras que publicó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto al Índice de Precios al Consumidor durante el primer trimestre. Ese análisis concluyó en que la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

Es por ese motivo que el Gobierno decidió impulsar el decreto porque de lo contrario, teniendo en cuenta esos mismos datos comunicados por el organismo estatal, una vez que se transfiera a los precios del surtidor, surgirían estos incrementos en el valor del combustible del 3,2% y el gasoil en un 2,3%.

- Publicidad -

Vale recordar, que entre agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.

Más Leídas

Destacadas