jueves, marzo 28, 2024

Mar del Plata: Montenegro habilitó la apertura de comercios en pleno brote de contagios

Comerciantes de la ciudad de Mar del Plata abrieron sus locales pese a no contar con la habilitación de la Provincia. El Municipio no tomará medidas para prohibirlo.

Categorías:

El Sindicato de Empleados de Comercio defendió la decisión que tomaron numerosos propietarios de locales de Mar del Plata, que abrieron sus puertas durante esta semana pese a no contar con la autorización del Gobierno, porque no fue “un gesto de rebelión sino a un hecho de subsistencia".

"Por la extensión de la cuarentena, y por la cantidad de contagios que se están desbordando, llegó el tiempo de tratar de compatibilizarlo con el empleo. Siempre lo hablamos en un marco racional y de mucho respeto pero yo creo que rápidamente hay que revertir esta situación", apuntó Guillermo Bianchi, el Secretario General del gremio.

- Publicidad -

En este sentido, Bianchi remarcó que los conceptos de salud y trabajo "no son contrapuestos sino complementarios", al tiempo que explicó que los comerciantes deciden abrir para tratar de "recuperar recursos y afrontar los gastos primarios" como alquileres, impuestos y salarios.

Respecto a la drástica decisión tomada por los dueños de locales, el gremialista destacó que en el apremiante contexto económico los emprendedores y empresarios se enfrentan con “tres opciones en este escenario: cerrar, recurrir al ahorro y otra es lo que está sucediendo, que es abrir".

La tensión entre el municipio y el sector se encuentra en constante aumento, de hecho, la semana pasada los gastronómicos de la ciudad, desafiando clausuras, también reabrieron y atendieron a sus clientes con mesas en la vereda. La medida de protesta se realizó luego de que un local fuera obligado a cerrar por la policía.

El secretario general advirtió que "la encrucijada que obliga este camino es cerrar y como pasa eso, entonces muchos deciden abrir. Pero no lo hacen una disputa o una rebelión sino por un hecho de subsistencia".

- Publicidad -

Al mismo tiempo, agregó que "hay dos saludes que atender: la primera es la salud de la gente. Eso no se puede modificar; no hay precio que alcance. Pero después está la salud de las empresas porque vivimos en una sociedad y la sociedad tiene complementos".

Desde el Municipio aseguraron que "comprenden" la decisión y descartaron que se apliquen sanciones que violen el derecho a huelga. Distintos funcionarios coinciden en que estas manifestaciones no responden a una "protesta de los sectores contra la política" sino a una necesidad económica.

En tanto, el dirigente consideró que en este contexto de pandemia "no hay contraposiciones sino prioridades y secundarias" y respaldó el pedido para permitir el ingreso de un cliente a los locales al entender que no existe riesgo sanitario. "Si alguien va a un comercio, ya salió de su casa entonces lo único que hay que garantizar es un correcto cumplimiento de los protocolos", aseveró.

Del mismo modo, quien está tomando cartas en el asunto es el intendente Guillermo Montenegro quien empezó a profundizar sus pedidos para reclamarle al gobierno provincial que discuta un nuevo modelo de aislamiento para Mar del Plata.

Por último, Bianchi declaró que "todos sabemos que la salud es la prioridad y nos parece muy correcto el accionar del presidente, del gobernador y del intendente que han priorizado la salud y que el Estado ha intervenido favorablemente para el sostenimiento del empleo y los ingresos de los trabajadores pero sostener esta decisión no tiene sentido".

Más Leídas

Destacadas