jueves, abril 25, 2024

Paritaria: judiciales arrancan a negociar luego del rechazo de docentes y estatales

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se declararon en “estado de movilización” por la falta de una oferta en el anterior encuentro.

Categorías:

Tras cosechar dos rechazos consecutivos con los gremios de los trabajadores de la educación y del estado en el reinicio de las paritarias, el gobierno de Axel Kicillof se reunirá este viernes con judiciales en busca de coronar el primer acuerdo salarial.

Desde el sector, representado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a cargo de Pablo Abramovich, vienen de declararse en “estado de movilización” luego del primer encuentro donde el Ejecutivo esquivó la discusión y recibió a los gremios sin una oferta en mano.

- Publicidad -

Durante ese cara a cara, los judiciales plantearon la necesidad de recomponer el 10% que erosionó sus salarios desde el último aumento que otorgó la Provincia en mayo y algo del 30% que perdieron durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde la AJB tienen claro que el aumento que rondó el 30% para los Policías bonaerenses después del grave levantamiento que protagonizaron y la reciente marcha de estatales fueron los detonantes para “acelerar la convocatoria”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Abramovich advirtió que “esperamos una propuesta salarial razonable, porque si se da otro escenario tenemos el mandato para lanzar medidas de fuerza.

Teníamos que retomar paritaria en mayo y estamos en agosto, la oferta tendría carácter retroactivo a septiembre, pero creemos que está abierta la discusión del segundo trimestre del año”, explicaba el sindicalista tras el fallido primer encuentro.    

- Publicidad -

El malestar de la AJB también gravita sobre la falta de resolución de pedidos que no conllevan una erogación presupuestaria como la Ley de Paritaria para el sector, pendiente desde 1994.

Otro ítem de esa naturaleza es el reclamo por poner en marcha mesa de trabajo institucional con la Corte y Ejecutivo para poder analizar la situación de deterioro de infraestructura, que tampoco obtuvo respuesta.

Por último, desde la AJB piden que se revierta el servicio de tercerización del servicio de limpieza y que quede en manos de trabajadores judiciales que puedan aportar al IPS.

 

 

Vale recordar, que durante la semana las anteriores negociaciones a cargo de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, terminaron en el rechazo al 10% ofrecido a estatales y al 21,3% propuesto para el sector de los docentes.  

Todos rechazamos con mucha claridad, creemos que el aumento policial es el piso, tenemos que tener el mismo tratamiento porque vamos a los mismos supermercados”, sostuvo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi a este portal.   

 

 

Por otro lado, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) explicaron que esperan “un aumento que supere la inflación abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario". "Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo", apuntaron.  

El Gobierno recepcionó el pedido y por lo tanto se pasó a un cuarto intermedio a fin de analizar lo solicitado por los gremios docentes. “El mejor reconocimiento al enorme esfuerzo que están realizando en este momento de pandemia, es mejorar el poder adquisitivo del colectivo de trabajadores”, enfatizó el FUDB.

Más Leídas

Destacadas